Un buque científico búlgaro visitó el puerto de Comodoro en su viaje a la Antártida

5

El buque búlgaro de investigación de la Escuela Superior Naval “N. Y. Vaptsarov” – “St. St. Cyril and Methodius”, arribó al puerto de nuestra ciudad, en donde toda la tripulación fue recibida por autoridades municipales, provincial, representantes de la Asociación Búlgara Kiril Y MetodII y referentes de la Federación de Comunidades Extranjeras en Comodoro.

La embarcación se encuentra viajando con destino a la Antártida, a fin de cumplir una misión de investigación científica y las autoridades recibieron a su tripulación, encabezada por su capitán Nikolay Danailov; el almirante de la Armada búlgara, Boyan Mednikarov; el embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihailov; el presidente del Instituto Antártico de Bulgaria, profesor Hristo Pimpirev; el director general de la Agencia de Noticias de Bulgaria, Kiril Valchev; la periodista de la Televisión Nacional de Bulgaria, María Cherneva; y el equipo de profesionales de investigación antártica.

Teniendo en cuenta la importancia de la visita, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, brindó unas palabras de bienvenida y puso en valor a la Colectividad Búlgara en Comodoro, al manifestar que “ellos mantienen vivo, un tema tan minimizado últimamente en Argentina, como es la cultura, la gastronomía, la danza y las ropas típicas”.

“Hoy nos provoca mucha emoción recibir esta visita en la ciudad, que durante un tiempo le dio la espalda al mar, hoy le da la bienvenida a este buque científico, en el epicentro del golfo San Jorge, epicentro también de la mayor biodiversidad en toda la costa Atlántica”, dijo y añadió que “esta bienvenida es doble, no solo por los lazos humanos, sino porque la Antártida debe ser el continente de paz y de investigación, dependiendo de la solidaridad que tienen las bases ubicadas allí”.

Por su parte el vice gobernador de Chubut, Gustavo Menna, manifestó que “esta presencia es relevante para nosotros porque habla de fraternidad, este país está formado por personas que llegaron de todo el orbe, que vinieron para trabajar, formar su familia y su destino. Además, reivindica la importancia del océano, la proyección argentina hacia el mar y sus riquezas, y el compromiso de su preservación y explotación racional”.

Por su parte, el embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihailov, destacó que “quiero expresar mi gran gratitud y la de mis compañeros de toda la delegación por esta recepción tan cálida que muestra el gran corazón del pueblo argentino, pero también considero esta bienvenida como un gesto importante de respeto por Bulgaria, los vínculos entre ambos países que tienen una trayectoria muy larga”.

“No es un coincidencia que decidimos venir a Comodoro porque queríamos mostrar el fenómeno de la Colectividad Búlgara que empezó a formarse hace más de un siglo. A través de esta visita queremos que nuestros compatriotas vean que a más de 10 mil kilómetros de Bulgaria, la comunidad logra mantener vivas las costumbres, las tradiciones y la cultura presente en la vida de los argentinos, ese es un gran logro”, concluyó.

Déjanos tu comentario