Suspendieron el aumento del boleto de subte: hasta cuándo

3

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a un planteo del FIT, que consideró «ilegal y fraudulento» el aumento de la tarifa del subte.

Suspendieron el aumento del boleto de subte: hasta cuándo

El boleto de subte ya está a $ 574 en la Ciudad de Buenos Aires, pero este lunes la justicia porteña resolvió suspender el próximo aumento, que estaba pautado para el 1o de junio y hubiese llevado a $ 650 el viaje.

La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, hizo lugar al planteo presentado por los legisladores porteños del Frente de Izquierda (FIT), que consideraron el aumento del boleto del subte como algo «ilegal y fraudulento».

El 17 de mayo pasado entró en vigencia el aumento del boleto de subte, que pasó de valer $ 125 a costar $ 574. Siguiendo el esquema publicado en el Boletín Oficial porteño, el viaje pasaría a costar $ 650 a partir del 1o de junio y $757 en agosto.

Pero la jueza Liberatori resolvió «hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación.»

«Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472», agregó la magistrada.

Vencido dicho lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, «se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, es decir del aumento de la tarifa dispuesto.

Aunque no es una medida definitiva sí atrasa casi 10 días el aumento que se notaría en los presupuestos diarios del público general. Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis, y la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.

Déjanos tu comentario