Se desarrolla desde el día miércoles 13 de marzo en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, el primer juicio en esa Circunscripción Judicial con un tribunal integrado por vocales legos o escabinado, sistema contemplado en la Ley XV N° 30 para el juzgamiento de delitos en los cuales se encuentran imputados funcionarios públicos.
Se trata de un jurado mixto, integrado por dos personas seleccionadas del padrón de jurados populares, sin conocimientos jurídicos y tres magistrados del fuero local. En este caso, el tribunal es presidido por la Dra. Lilián Cecilia Bórquez y participan como vocales técnicos la Dra. María Laura Martini y el Dr. Martín Ernesto Cosmaro.
La causa que se juzga es la identificada como Expediente N° 13.835, en la cual se encuentra imputado el Comisario Inspector Juan José Ale, a quien se lo acusa del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de autor” por hechos ocurridos a principios del año 2022.
En la causa intervienen por el Ministerio Público Fiscal la Dra. Cecilia Codina y la Dra. Verona Dagotto, junto a la funcionaria de fiscalía, Dra. Belén de la Canal. Por otra parte, la defensa particular del acusado está a cargo del abogado Gastón Bordier.
Inicio del juicio
En el inicio del juicio la Dra. Lilian Bórquez tomó juramento a las dos mujeres y dos hombres que actúan como vocales legos titulares y suplentes en el caso, para luego explicar las características de este tipo de proceso, inédito en la ciudad petrolera y que sólo tiene como antecedente provincial el proceso realizado hace un par de meses en la Circunscripción Judicial Esquel.
En ese contexto, la jueza explicó las distintas etapas del juicio, la tarea que recae en conjunto para los cinco integrantes del tribunal y la continuidad del proceso una vez conocido el veredicto, ya sea este de culpabilidad o no culpabilidad.
Teorías de las partes
En la parte inicial de la audiencia las partes dieron a conocer sus hipótesis del caso y adelantaron de qué manera intentarían convencer a los integrantes del tribunal escabinado sobre su teoría.
La Fiscal General Cecilia Codina explico que a lo largo del proceso y mediante distintos elementos de prueba, especialmente testimonios y registros fílmicos, se intentará demostrar “como un funcionario público, un policía, incumplió con los deberes otorgados a su cargo de funcionario público a una víctima que se presentó en la comisaría quinta de Comodoro Rivadavia” en la mañana del 2 de mayo de 2022.
En ese contexto explicó los hechos previos que motivaron la presencia de la víctima, C.L.A. en la sede policial, la vinculación del Comisario Ale con los hechos denunciados y el modo en el cual el policía habría actuado en la comisaría en momentos que la mujer realizaba una denuncia por amenazas y amedrentamiento.
Según la fiscalía, el oficial de policía incumplió los deberes correspondientes a su función y cargo ante una denuncia que podría perjudicarlo y “ordenó borrar la denuncia, cuando debería haber permitido que se siga tomando”.
Por su parte, el abogado particular Gastón Bordier adelantó que pedirían la nulidad de la acusación fiscal, afirmando que la misma no cumple con los requisitos de ley establecidos para imputar a una persona.
Etapa de prueba
Durante la última parte del primer día y la segunda jornada del juicio, desarrollada este jueves, se escucharon declaraciones de testigos aportados por la fiscalía y se reprodujeron videos para acreditar la presencia de la víctima en la comisaría quinta, al tiempo que la defensa también tuvo su espacio para la producción de la prueba correspondiente.
Este viernes se concretarían los alegatos de clausura de las partes y se iniciaría la deliberación por parte del tribunal integrado por vocales a los fines de obtener un veredicto sobre el caso.