Se presentó en Rawson la tercera edición del Programa Intercapital

6
Durante la mañana del martes, se lanzó oficialmente la iniciativa municipal destinada a jóvenes de la ciudad de los quintos y sextos años secundarios.  
Se presentó en Rawson la tercera edición del Programa Intercapital (1).jpeg
 
El Intercapital inició en el año 2022 y este 2024 se estará realizando su tercera edición.  
 
En este marco, estuvieron presentes el intendente capitalino, Damián Biss; el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes; el Gerente General, Mariano Ferro; el Gerente Deportivo, Darío Figueroa; el subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Cristian Piscia; y la directora provincial de Juventudes, Zahira Boukdale. 
 
A su vez, también acompañaron el lanzamiento de la tercera edición del Programa Intercapital, el secretario de Educación, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Rawson, Daniel Tamame; la secretaría de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera; el coordinador de Juventud del Municipio capitalino, Jonathan Biss; la gerente del EMRaTur, Natalia García; y el director de Deportes de Rawson, Gastón Williams.  
 
En esta oportunidad, la iniciativa municipal propone incentivar la participación activa de los jóvenes estudiantes. Al igual que los años anteriores, habrá actividades relacionadas al deporte, al arte, a la educación y a la recreación, con la intención de promover lazos de solidaridad, alternativas al ocio, tiempo libre y sano espíritu competitivo.  
 
Los jóvenes podrán inscribirse en las competencias con diferentes opciones de categorías, como Preguntas y Respuestas, Artístico, el Cross Sexto A Fondo, Vóley Mixto, Varieté, Mejor Hinchada y también Desfile. En esta ocasión, el intendente de Rawson, Damián Biss, les dio las gracias a las autoridades presentes y dejó en claro que se trata de un trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia de Chubut y con las respectivas áreas municipales que trabajan diariamente en la 3° edición del Programa Intercapital.  
 
Al respecto, el mandatario municipal, Damián Biss, mencionó que «la verdad que para nosotros es un orgullo trabajar en este programa», y recordó que «el Intercapital es un espacio de expresión que me tocó inaugurar entre el 2003 y el 2007 en la gestión de Planas y en la actualidad la estamos lanzando por tercera vez en mi gestión». 
 
«El principal objetivo de este programa es la interrelación entre las escuelas secundarias, entre nuestros jóvenes y fundamentalmente generar actividades que son propuestas fortalecidas por ellos mismos», destacó. 
 
Continuó diciendo que «este programa involucra a muchas áreas municipales y es una herramienta que les permite a los jóvenes no solo divertirse e interrelacionarse con el resto de las escuelas, sino que también, tiene un incentivo económico con la posibilidad de planificar el viaje o la fiesta de egresados». 
 
Trabajo en conjunto
 
Siguiendo esta línea, el mandatario municipal, comentó que «esta es nuestra tercera edición y es el primer año que vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia. Es realmente importante el apoyo y el acompañamiento en materia de política social».  
 
Finalmente, Biss, resaltó que «debido al éxito que tuvo el programa el año pasado, varios municipios de la región nos han consultado sobre el formato para replicar la idea en otras localidades, esto abre un abanico de ideas para pensar en futuras instancias regionales y provinciales».  
 
Estado presente 
 
Al respecto, el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes, sostuvo que «cuando surgió la posibilidad de trabajar en esta iniciativa, mancomunadamente con la Municipalidad de Rawson, lo importante fue acoplarnos en trabajar de la mejor manera, con un Estado presente para nuestros jóvenes».  
 
«En definitiva en muchos casos lo hacen pensando en el objetivo final que es tener el recurso económico para un viaje de egresados o para la fiesta de egresados, pero me parece que es fundamental destacar las relaciones humanas y el aprendizaje de compartir con pares, que impulsa este programa».  
 
En ese sentido, Milton Reyes, informó que «seguramente lo vamos a difundir a otras ciudades, para que pueda surgir en algún momento un encuentro provincial», cerró.  
 
Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Rawson, Daniel Tamame, dijo que «vamos a estar acompañando en todo lo que tiene que ver con la parte artística del Intercapital, todo lo que tenga que ver con los escenarios de armado, la música, las diferentes actividades, vamos a decir presentes apoyando las diferentes obras y números artísticos que los chicos propongan y pongan en escena».  
 
«Desde la Secretaría de Cultura, con nuestro personal y con nuestro equipamiento, vamos a estar dándole el marco y el color necesario para que los chicos puedan desarrollar de la mejor manera y de una forma más que espectacular cada una de las actividades», concluyó.  
 
Competencias 
 
En este aspecto, el coordinador de Juventud del Municipio capitalino, Jonathan Biss, detalló que «las competencias están separadas en tres categorías, tenemos la categoría cultural, la categoría recreativa y la categoría deportiva. En total son seis competencias las del Intercapital», cerró.  
 
En ese sentido, el director de Deportes de Rawson, Gastón Williams, comentó que «hoy que empezamos a trabajar de otra manera a uno le dan más ganas de comprometerse y hacer más cosas sobre todo para nuestros jóvenes de Rawson, este año vamos a cambiar un deporte para innovar y vamos a traer el gol en mixto en la arena que es una actividad deportiva que la tenemos en el verano».  
 
Finalmente, Williams sostuvo que «queremos invitar a la sociedad para que participe y acompañe este tipo de eventos, ya que nos toca la responsabilidad de darle actividad a nuestros jóvenes para que sean partícipes del crecimiento para construir una ciudad, provincia y país mejor».

Déjanos tu comentario