Sandilo no descartó que el Frente Renovador pueda integrar un espacio político conducido por Torres

12

Alejandro Sandilo, exsecretario de Gobierno de Mariano Arcioni, presidente del Frente Renovador de Chubut, e integrante del FR a nivel nacional, dialogó con FM El Chubut y manifestó que la idea de que su partido integre una fuerza provincial conducida por Nacho Torres no le parece «descabellado». Y planteó que «después de haber perdido la elección, nadie de Arriba Chubut me llamó, por lo que no le debo nada al partido».

Sandilo no descartó que el Frente Renovador pueda integrar un espacio político conducido por Torres

El presidente del Frente Renovador en Chubut, Alejandro Sandilo, resaltó la presencia del partido a nivel nacional, haciendo hincapié en la influencia de sus diputados y senadores electos. Además, comentó sobre el papel de Massa en las próximas elecciones, afirmando que la fuerza del FR seguirá siendo relevante, incluso sin su presencia. Sandilo también aborda la posibilidad de formar un espacio político provincial y reflexionó sobre las elecciones de 2023 y su relación con el PJ.

 

FRENTE RENOVADOR

En dialogo con FM El Chubut, el presidente del Frente Renovador de Chubut, Sandilo, destacó la fortaleza de su partido a nivel nacional, subrayando que es debido a los diputados y senadores electos. Sobre la participación de Massa en las próximas elecciones, aseguró que, aunque él no esté presente, la fuerza del FR seguirá siendo relevante. Sandilo enfatizó que el partido se mantendrá activo y comprometido, independientemente de la presencia de su líder.

Sandilo, habló de como se encuentra su partido a nivel nacional y aseveró que es un partido con mucha fuerza debido a los diputados y senadores electos. Respecto al liderazgo de Massa y su participación en las próximas elecciones, Sandilo afirmó que, independientemente de si Massa se compromete o no electoralmente, «siempre la fuerza del FR va a estar».

«Hoy tiene 22 distritos ya conformados el Frente Renovador, le faltan 2 distritos solo para terminar de ser, tener el Frente Renovador como partido distrito en todo el país. O sea, eso demuestra que esto está creciendo. Todo esto se hizo en el medio de la elección, no es que se viene haciendo, se hizo en el medio de la elección», subrayó.

Pese a que el Massa haya perdido las presidenciales, Sandilo aseguró que «El Frente Renovador siguió creciendo y yo estoy seguro de que va a seguir creciendo. Entonces eso te da la pauta de que vamos a tener que trabajar seguramente mucho para el 2023».

ESPACIO POLÍTICO PROVINCIAL

Sobre la posible conformación de un espacio político que conduzca el Gobernador Ignacio Torres, Sandilo destacó la importancia de centrarse en los candidatos y la conformación de espacios políticos más que en los partidos tradicionales, y señaló que «La gente hoy ya no le interesa mucho y no mira mucho los partidos tradicionales. Hoy ya miran los candidatos, mira la gente, mira cómo está conformado los espacios.»

En cuanto a la posibilidad de crear una fuerza provincial, Sandilo expresó su apoyo a la idea, tomando como ejemplo el éxito que tuvo Das Neves en su momento: «Entonces, crear una fuerza provincial, una herramienta electoral provincial nueva, no me parece descabellado, creo que está bien. Lo hizo Das Neves en su momento y le salió muy bien.»

«Le va a sobrar gente y le va a sobrar capacidad de política para poder generarlo. Nosotros, como espacio político, si bien tenemos una dependencia directa con nuestro líder que es Sergio Massa, no es lo mismo la realidad de Provincia de Buenos Aires como la realidad de Chubut. No es lo mismo que la realidad de Tierra del Fuego, de otra provincia», subrayó.

Sandilo también mencionó la libertad de acción que tienen como partido y la posibilidad de establecer alianzas según convenga a los intereses de Chubut: Hoy cada partido es independiente de su partido y nosotros tenemos la libertad de acción, de hacer lo que nosotros creamos, que sea conveniente para el bienestar de los chubutenses».

«Nosotros conformamos en su momento una alianza con el PJ y otros ocho, éramos ocho partidos políticos los que estábamos integrando esa alianza que hoy legalmente ya no existe, legalmente ya se terminó con la elección, se terminó», expreso el presidente del Frente Renovador

GOBIERNO DE ARCIONI

Sobre los fuertes cruces del Gobernador Torres hacia el exgobernador Arcioni, sobre todo por la deuda contraída con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias y la cuestión del ISSyS, el presidente del FR Chubut y exfuncionario de Arcioni manifestó que «el contexto era totalmente distinto al que estamos viviendo ahora, y nosotros también lo encontramos, cuando  dicen lo encontramos con una bomba financiera, nosotros lo encontramos con una bomba atómica financiera, que era empezar a pagar el Bocade de los 650 millones de dólares, y no teníamos recursos, y teníamos un barril negativo, y entraba 10 veces menos de lo que tenía que salir, entonces era muy difícil el contexto».

En cuanto a la situación económica de Chubut en ese momento, Sandilo defendió las decisiones tomadas durante la gestión de Arcioni y afirmó que «Se tuvo que ir ingeniando, haciendo una ingeniería económica para poder ir pagando lo que se podía, haciendo lo que se podía».

El exfuncionario de Arcioni expresó que «por suerte hoy la realidad es otra. Creo que hoy no se está generando deuda por lo que yo te digo, porque hoy el ingreso económico a la provincia es mucho más de lo que ingresaba antes.»

ELECCIONES 2023 

 

Desde que su partido perdió las elecciones, Alejandro Sandilo expresó su decepción por la falta de apoyo recibido por parte del bloque «Arriba Chubut», al cual pertenece. A pesar de haber quedado como primer suplente en la lista electoral, y a pesar de las circunstancias que podrían llevarlo a asumir un cargo, Sandilo señaló que no ha recibido ningún tipo de contacto o consulta por parte de los miembros de dicho bloque. En contraste, reconoció el respaldo recibido de su representante en la cámara, Vanessa Abril, y del gobernador Mariano Arcioni, quienes han mostrado preocupación por su bienestar personal tras la derrota electoral. Sandilo enfatizó: «Entonces yo no le debo nada Arriba Chubut. Esa es la verdad.»

«Si hubiese ganado Sergio no estaríamos hablando de esto, estaríamos hablando seguramente de algo que yo esté cumpliendo en algún otro lugar», aseguró.

Sobre su relación con el PJ, Alejandro Sandilo, en su papel de apoderado del Frente Renovador, compartió su experiencia durante las elecciones de 2023, describiéndolas como muy complicadas. A pesar de respaldar la decisión a nivel nacional y mantener la cohesión dentro del partido, Sandilo señaló las dificultades que enfrentó para mantener una relación armoniosa con diversos actores del Partido Justicialista a nivel provincial. Expresó que la convivencia fue muy difícil, a pesar de la candidatura presidencial de Sergio Massa. Sandilo reflejó la complejidad de la situación política en ese momento.

«Si vos tenés tu candidato con el que conformaste, firmaste una alianza o firmaste un acuerdo político y salí a los medios a matarlo, a decir que el peor gobernador de la historia ¿Cómo querés ganar una elección? Era muy difícil», argumentó.

DIARIO EL CHUBUT

Déjanos tu comentario