Provincia pone en valor el Sistema de Áreas Naturales Protegidas

5

Chubut es la única provincia que cuenta con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas, creado por la Ley Provincial XI-18 en agosto del 2001, el cual posee un total de 16 áreas.

El Gobierno Provincial que conduce Ignacio “Nacho” Torres, puso en valor el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En este sentido, desde Provincia se está trabajando fuertemente en la reinversión de los ingresos de las ANP a través del reacondicionamiento, compra de materiales, insumos, equipamiento y herramientas para garantizar la operatividad y funcionamiento de las áreas.

Siguiendo esta línea, se está implementando el programa de energías renovables. La primera etapa, en la cual se realizaron instalaciones internas y bases para colocar paneles solares se llevó adelante en Cabo Dos Bahías, Punta Tombo, Punta Loma, Península Valdés y Piedra Parada.

En tal sentido, desde el Gobierno Provincial remarcaron que, de acuerdo al cronograma de trabajo trazado de antemano, está previsto continuar con las ANP Lago Bagillt, Punta Marqués, Rocas Coloradas y Bosque Petrificado Sarmiento.

Península Valdés

Días atrás se firmó un convenio marco de colaboración con la Fundación Azara para ejecutar la “Propuesta Interpretativa del Área Protegida Península Valdés”, para readecuar, reacondicionar y remodelar los espacios de interpretación cubiertos y externos del área; como cartelería, senderos y miradores.

Sumado a ello, se está finalizando la redacción de la actualización del Plan de Manejo para ser validado por todos los sectores involucrados.

De igual manera, se inauguró la primera etapa del sendero de Punta Norte, y se comenzó a trabajar en la segunda etapa con el montaje de los miradores que permitirán disfrutar de la observación y contemplación del paisaje y avistamiento de vida silvestre.

Punta Loma

Con una inversión del Gobierno del Chubut, en Punta Loma se realizará próximamente el acondicionamiento de exteriores de la infraestructura de las viviendas oficiales, caseta de ingreso, sanitarios y centro de interpretación.

Punta Tombo

Por otra parte, desde el Gobierno destacaron que resulta de gran relevancia resaltar que Punta Tombo se convirtió en la primera ANP en llevar adelanten el tratamiento y aprovechamiento de aguas negras. Asimismo, se amplió el sendero entablonado que otorgó mayor accesibilidad al área, la atención diaria en la Sala de Primeros Auxilios y la reciente instalación de una antena satelital para el cobro de entradas por medio de posnet.

En el marco del convenio firmado entre el ministerio con la UNPSJB de Esquel, se están llevando adelante actividades de colaboración y asistencia dentro de las ANP de alumnos y docentes de las carreras de Licenciatura en Cs. Biológicas y Guardaparque Universitario de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud de la UNPSJB Sede Esquel.

Piedra Parada

En la Meseta Central, en el ANP Piedra Parada se dará inicio a los trabajos para proveer de agua a la vivienda de los guardafaunas y los sanitarios construidos en el marco del programa nacional “50 Destinos” que no contaban con este recurso.

Asimismo, iniciaron las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera de guardaparques en el marco del convenio firmado con la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la salud.

Los Altares

Se está avanzando en la formulación del proyecto de restauración del Río Chubut de manera conjunta con el INTA y la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; y en el guión de la muestra y gestión de equipamiento para el Centro de Interpretación de Los Altares, obra construida en el marco del Programa Nacional “50 Destinos”.

Lago Bagillt

En la Cordillera de los Andes, en el ANP Lago Bagillt se está finalizando la formulación del Plan de Manejo para ser validado por todos los sectores involucrados. Por otro lado, se está ejecutando la obra de sanitarios para Guardafaunas y visitantes con materiales que ya estaban disponibles.

Punta Marqués

Al sur de la Provincia, en el ANP Punta Marqués se continúa con la redacción del Plan de Manejo junto a instituciones, municipios, sector privado y propietarios de campos producto de los talleres participativos, con el objetivo de que en el corto mediano plazo también pueda ser validado por todos los sectores involucrados.

Cabo Dos Bahías

Dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, en el ANP Cabo Dos Bahías se continúa impulsando la realización de proyectos de investigación, puntualmente sobre “Ecologías reproductivas, comportamiento en el mar y estado sanitario del Pingüino de Magallanes” y continuamente se desarrollan actividades de educación ambiental en conjunto con guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

Déjanos tu comentario