Provincia continúa con un intenso operativo en “Los Alerces” con resultados positivos

5

Como resultado del arduo trabajo en conjunto del Gobierno Provincial junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipios y distintas instituciones, se logró controlar algunos sectores del incendio y contener el avance del fuego en otros. Al momento son cerca de 8 mil las hectáreas quemadas.

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, en conjunto con el Parque “Los Alerces”, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipios y distintas instituciones, logró controlar en algunos sectores el incendio forestal en la cordillera, además de contener el avance en otros.

Por expresa instrucción del mandatario provincial, distintos organismos provinciales siguen abocados al arduo operativo para sofocar el fuego que afecta al Parque Nacional “Los Alerces” y al territorio provincial desde la última semana de enero. Al momento son cerca de 7 mil las hectáreas quemadas.

En su último informe técnico elaborado durante la noche del domingo, el comando unificado coordinado por la Secretaría de Bosques del Chubut y el Parque Nacional destacó que, si bien el siniestro ígneo permanece activo, en algunos sectores pudo controlarse y en otros contenerse.

Trabajos para el lunes

Los trabajos para este lunes contemplan, por ejemplo, sobrevuelos para monitoreo general, complementando la observación con drones, enfriamiento en determinados sitios, intervención sobre puntos calientes, tareas en focos activos con equipos de agua y ayuda de autobombas, recorridos y fajas cortafuegos.

En tanto, los medios aéreos apostados en el lugar operarán desde la mañana sobre los distintos frentes a requerimiento del personal en tierra y para traslado de los brigadistas. En horas de la mañana se hará un sobrevuelo en la jurisdicción provincial y en el área protegida del PNLA.

Actualmente, son 281 las personas trabajando en este operativo que lleva poco más de tres semanas. Actúan grupos de apoyo y combatientes dependientes de las brigadas con base en la región y otros que llegaron de provincias tales como Santiago del Estero, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Intervención de distintas instituciones

Las instituciones que participan de forma activa, además del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), son Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional Argentina, Policía, Bomberos Voluntarios, municipios de Esquel y Trevelin, Vialidad Provincial, Servicio Meteorológico y Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen, entre otras.

Materiales disponibles

Mientras que los recursos materiales disponibles para el trabajo en terreno son: 46 camionetas, 6 drones, 2 carretones, topadoras, 2 camiones, 4 medios aéreos (helicópteros con helibalde y aviones hidrantes), 5 buses, 3 autobombas, 3 cuatriciclos y una embarcación.

Déjanos tu comentario