Electricidad, calefacción y techos son los principales problemas que se presentan. Ante las fluctuaciones en la tensión de luz se colocarán protecciones de fase en escuelas para cuidar el patrimonio provincial.
Teniendo a la educación como uno de los ejes prioritarios de la gestión del gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, funcionarios de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia continúan desplegando un amplio plan de mantenimiento preventivo de los edificios escolares ubicados en todo el territorio provincial.
En ese marco, integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Planificación se reunieron en las últimas horas con el gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), Ezequiel Suazo, con el objetivo de trabajar en conjunto, optimizar recursos y cuidar el patrimonio de los establecimientos educativos.
Inspección técnica
Inspección técnica
Luego de la reunión, la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Paula Ramos quien estuvo acompañada por el subsecretario de Infraestructura, Álvaro Balsamelo; el director General de Obras Públicas, Fabrizio Stroppiana y el director de Obras Públicas zona sur, Matías Olmos explicó que «realizamos una inspección exhaustiva en establecimientos escolares para observar el funcionamiento de los equipos de calefacción y detectamos fluctuaciones en la tensión de luz, por eso, decidimos reunirnos con el Directorio de la SCPL».
«Estamos realizando inspecciones técnicas exhaustivas en escuelas y detectamos que se queman de manera repetida las plaquetas ocasionadas por las fluctuaciones entre mínimas y máximas de tensión de luz, sumado a los cortes de luz que tienen algunas zonas, esto afecta a los equipos de calefacción», explicó la subsecretaria de Infraestructura Escolar.
Agregó en ese sentido que «nos pareció prudente tener un encuentro con representantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia para tener mantenimientos preventivos y crear acciones en conjunto que nos permitan cuidar las calderas”, y agregó que «en algunas escuelas estamos hablando de calderas que tienen un costo de 25 millones de pesos», citando como ejemplo que «un cambio de plaqueta tiene un costo de medio millón, por eso la necesidad de cuidar el patrimonio provincial», subrayó.
Sobre la reunión con las autoridades de la Cooperativa comodorense, indicó que “fue muy fructífera. Trabajaremos en conjunto, van a estar haciendo mediciones y nos encontraremos en algunas escuelas para observar esta situación».
En ese sentido anticipó que «desde provincia colocaremos protecciones de fase para cuidar el patrimonio de las escuelas y arrancar el año 2025 con este tema solucionado».
Ramos destacó que «desde diciembre he recorrido 60 escuelas para tener un panorama de las necesidades y crear acciones preventivas, para no recurrir a un problema mayor que requiere una inversión más grande. Los ítems más importantes son electricidad, calefacción y techos», reveló.
En tanto y al ser consultada sobre las escuelas de Río Mayo y Facundo dijo que «funcionan bien, las directoras y las familias se involucran más en el cuidado de los edificios escolares».
Mantenimiento preventivo
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Álvaro Balsamelo, señaló que «el objetivo de la reunión era coordinar el nexo con la Cooperativa, trabajar en conjunto y hacer una agenda en común para trabajar en el mantenimiento preventivo de las escuelas».
«Durante la reunión analizamos temas de electricidad y alumbrado público, quedamos en hacer un relevamiento de las escuelas que necesitan mejorar el alumbrado público ya que nos parece importante para sumar seguridad a la comunidad educativa», señaló para destacar además el trabajo conjunto entre Provincia, municipio y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).