Provincia acompañó los actos por el 61° Aniversario del Instituto Superior de Formación Policial N° 811

3

Se entregaron reconocimientos a las primeras promociones y a todas las personas que contribuyeron al desarrollo de la institución a lo largo de su historia. “La formación de los Oficiales se corresponde a las necesidades que nos exigen los tiempos que se avecinan”, valoró el jefe de Policía, Andrés García.

Provincia acompañó los actos por el 61° Aniversario del Instituto Superior de Formación Policial N° 811

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, participó de los actos conmemorativos por el 61° aniversario del Instituto Superior de Formación Policial N° 811, donde se forman los futuros Oficiales Ayudantes de la Policía provincial.

El acto, encabezado por el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, contó además con la participación del subsecretario de Seguridad Vial, Germán Lagos; el subjefe de Policía, Mauricio Zabala; miembros de la Plana Mayor; integrantes de las primeras promociones de egresados del Instituto; el intendente de Rawson, Damián Biss; funcionarios municipales; jefes de áreas, el director del ISFP N° 811, Fabián Posse; autoridades de las extensiones áulicas de Rawson y Puerto Madryn; Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut; personal policial en actividad, retirados y autoridades de Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

La ceremonia comprendió la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Policía; la bendición del diácono Alfio Lazari y se entregaron reconocimientos a integrantes de las distintas promociones.

“La Escuela de Cadetes de la Policía del Chubut es un ‘faro’ de educación para nuestra región”

En su intervención, Andrés García recordó “interpretamos, fielmente, lo que proponía nuestro gobernador Ignacio “Nacho” Torres y nuestro ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Héctor Iturrioz, ellos nos entendieron a nosotros y comenzamos a brindar soluciones a males endémicos de nuestra institución”.

“Esta institución que cobija los futuros oficiales de policía cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo que facilitará la creación del sistema de formación de cuadros que corresponde a las necesidades que nos exigen los tiempos que se avecinan”, afirmó.

“Hoy, la Escuela de Cadetes de la Policía del Chubut es un faro de educación no sólo para nuestra región sino también para el territorio nacional por la moral, la ética y la vocación”, valoró.

“Hace 28 años y -en los patios de esta misma escuela- con el actual subjefe de Policía, comisario general Mauricio Zabala nos propusimos llegar algún día a ocupar el lugar máximo de la Policía. Hoy estamos cumpliendo ese sueño. Entre ustedes, están los futuros conductores de la institución policial, nunca dejen de pelear por sus sueños y de trabajar para lograrlos”, concluyó.

Reconocimientos y menciones especiales

A lo largo de la emotiva ceremonia, se entregaron reconocimientos al comisario mayor (RE) Pablo Amarilla quien fue Director en el 2001; a los egresados de la 1° Promoción 1964 de Oficiales Subayudantes, comisario general (RE) Manuel García Vázquez, comisario mayor (RE) Héctor Ramón Antón y el comisario general (RE) Julio Alberto Leske.

A su vez, hubo menciones y obsequios al docente Juan Servici; al Oficial Instructor de 1988 a 1993, comisario general (RE) Félix Huincalef; a la Suboficial Principal Sonia Rodriguez por sus 27 años de servicio; a la cabo primero (RE) Dora Dangelo quien se desempeñó como bibliotecaria del Instituto; al Suboficial Principal (RE) Carlos Vilches quien fue el autor de la letra de la “Marcha de la Escuela de Cadetes”; a la Banda de Música de la Policía del Chubut; al actual Director del ISFP 811, comisario Fabián Posse; al profesor Gustavo Boyd; al Veterano de Guerra y Suboficial Mayor (RE) Natalio Flores y al jefe de Policía, Andrés García junto al Director de Seguridad, Omar Delgado como ex alumnos del Instituto.

Por su parte, el cadete de 1° año Santiago Daniel Yanquetru Diocaretz y la cadete de 3° Melanie Villalba entonaron la “Marcha de la Escuela de Cadetes”.

Perfil del ISFP N° 811

A su vez, Fabián Posse recordó “el 29 de abril de 1963, se procedió la inauguración de la Escuela de Cadetes en cumplimiento de la Ley N° 150 de la Legislatura provincial y en 1964 lograron egresar 17 oficiales subayudantes”.

“Con el actual Diseño Curricular aprobado en el año 2023 -mediante 2 años de estricta exigencia académica de instrucción y prácticas profesionalizantes- el cadete egresa como Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana y como Oficial Ayudante de Policía”, subrayó.

“Actualmente el primer año de la carrera se descentraliza en toda la provincia para pasar a denominarse ‘extensiones áulicas del Instituto Superior de Formación Policial N° 811’ con sedes en Rawson, Puerto Madryn, Comodoro y Esquel”, detalló. A continuación, señaló “luego de ese período, los cadetes ingresan al 2° año de la carrera en esta sede central del Instituto Superior de Formación Policial N° 811 ‘Juan Gustavo Boyd”.

“Aquí se marca un antes y un después en nuestras vidas con el espíritu de Cuerpo, sentido de pertenencia, disciplina, templanza, esfuerzo, constancia y abnegación que son algunos de los valores adquiridos. Como directivos, debemos velar para que se sigan transmitiendo con el paso de los años”, cerró el Posse, director del Instituto Superior de Formación Policial N° 811 ‘Juan Gustavo Boyd’.

Déjanos tu comentario