Provincia acompaña a proyectos chubutenses de innovación y gestiona la apertura de nuevos mercados

2

El objetivo es contribuir con emprendedores y productores a posicionarse a nivel local e internacional. En ese marco, representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología recorrieron en Esquel las instalaciones de Hierbas Patagónicas S.R.L. y destacaron los vínculos gestionados por el Gobierno del Chubut con distintas cosméticas europeas.

Provincia acompaña a proyectos chubutenses de innovación y gestiona la apertura de nuevos mercados

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, visitó días atrás en Esquel la empresa Hierbas Patagónicas S.R.L. que se ha destacado por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad ambiental mediante la producción de aceites esenciales certificados como productos orgánicos.

Durante la recorrida, se destacó el papel que juega el Gobierno Provincial en el apoyo a proyectos de innovación como el de Hierbas Patagónicas, cuyos productos son ampliamente utilizados en la industria de la perfumería, la cosmética y la aromaterapia tanto a nivel nacional como internacional.

Un aspecto clave es la posibilidad de vinculación entre Hierbas Patagónicas y empresas de cosmética europeas. Dichos lazos fueron gestionados y facilitados por el Gobierno de Chubut con representantes de los países de la Unión Europea, quienes avizoraron que estos contactos pueden abrir nuevas puertas en el mercado internacional, permitiéndole expandir su presencia y contribuir al crecimiento económico de la región.

Hierbas Patagónicas

La empresa, fundada en 1997 por los ingenieros Sergio Sepiurka y Héctor Menoyo, se erige como un pilar en la producción y comercialización de aceites esenciales naturales y puros, obtenidos a partir de plantas nativas y cultivadas en Patagonia.

Entre los productos más destacados, se encuentran los aceites esenciales de pino ponderosa y oregón, especies originarias de Norteamérica cuyo desarrollo en Patagonia les confiere una composición química diferenciada por la cual se los conoce internacionalmente como pinos de la Patagonia. Estos aceites son utilizados principalmente en aromaterapia.

También se aprovecha el material de poda de especies nativas como Palo de Piche (Fabiana imbricata), Botón de Oro (Grindelia chiloensis), Senecio (Senecio neaei), Paramela (Adesmia boronioides) y Laura (Schinus patagonicus), que se utilizan principalmente en perfumería fina. Cabe destacar que las cadenas productivas de la empresa son actualmente verificadas de acuerdo a las exigentes normas de la UEBT (Union for Ethical Biotrade).

El proyecto de Hierbas Patagónicas es un claro ejemplo de cómo la investigación científica puede ser aplicada para aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sostenible. Iniciativas como esta, que combinan el conocimiento científico con el respeto por el ambiente, son fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra región.

Déjanos tu comentario