Por tenencia ilegal de armas y sus antecedentes, estará detenido un año aunque podrá ir a trabajar

9
Ricardo Vargas, que en agosto del año 2021 fue detenido por tenencia ilegal de armas en medio de un conflicto entre vecinos, fue condenado a un año de prisión en la Comisaría de Playa Unión, aunque con posibilidades de salir a trabajar en tareas de estibaje en el Puerto de Rawson.

La medida que dispuso la jueza de garantías Karina Breckle será tutelada por el padre de Vargas, que estuvo presente en la audiencia realizada este lunes en la que además el imputado reconoció el hecho que cometió y se comprometió a cumplir con la pena impuesta por la jueza de garantías.

En agosto del año pasado, Ricardo Vargas fue detenido por la policía en el Loteo Social de Rawson portando una escopeta calibre 16, arma considerada de uso civil, aunque el ahora condenado no tenía la tenencia legal de la misma. El imputado intentó ocultar la escopeta al intervenir la Policía en medio de una discusión entre vecinos. Luego se quiso fugar, pero fue aprehendido por los efectivos de la Comisaría de Rawson.

La causa penal tuvo varias idas y vueltas y en principio el juez Marcelo Nieto Di Biase había aplicado la llamada “suspensión de juicio a prueba” que penalizaba Vargas con 200 horas de trabajo comunitario. Sin embargo, el procurador fiscal Leonardo Cheuquemán insistió con que el caso debió haber sido sometido a un “juicio abreviado” que implica el reconocimiento del hecho y además tiene en cuenta los antecedentes condenatorios del imputado.

Entre enero y noviembre del año 2014, había producido dos hechos en la localidad de Corcovado. Fue sometido a proceso penal y hallado culpable por la  Justicia de Esquel. El primero de los hechos fue por un robo en grado de tentativa, además de tenencia de armas. El segundo episodio fue por el delito de lesiones graves en carácter de coautor.

Vargas actualmente trabaja en actividades vinculadas con la pesca. Es sostén familiar de dos hijas, estará detenido en la Comisaría de Playa Unión durante un año, aunque podrá salir a trabajar durante el día para regresar a las 22 hs y salir nuevamente al día siguiente a las 7 hs de la mañana, con excepción de salidas por la noche cada vez que las tareas de estibaje -sujeta a las mareas- lo requieran. De no cumplir las condiciones que le impuso la jueza Breckle, cumplirá la condena en un centro de detención.

En la audiencia Vargas no solo pidió disculpas a los vecinos con los que tuvo el incidente, sino que también se comprometió a “cambiar de vida” a la vez que reconoció los hechos tal como fueron descriptos por el procurador fiscal Cheuquemán, Vargas fue asistido por el abogado capitalino José Abraham López. La causa está a cargo de la Fiscal jefe de Rawson.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut

Déjanos tu comentario