Piden sobreseimiento de Pablo Korn por prescripción

6

Se trata del delito de negociaciones incompatibles con la función pública que tuvo varias idas y vueltas hasta que a fines del año pasado el Superior Tribunal de Justicia resolvió la realización de un nuevo debate. El tribunal original del juicio lo había absuelto, los fiscales especializados en delitos contra la administración pública realizaron una impugnación extraordinaria al Superior Tribunal de Justicia y la Sala Penal de esta máxima instancia resolvió que se realice un nuevo debate oral y público.

A punto de cumplirse seis años de iniciado el proceso penal -la apertura de investigación se inició el 23 de junio del año 2018- el defensor particular que asiste a Pablo Korn, el abogado Federico Ruffa pidió el sobreseimiento de su cliente.

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, se opusieron al pedido defensista  y destacaron que este tipo de delitos relacionado con corrupción en el Estado no prescriben en el tiempo y para ello se basaron en decisiones de la Cámara de Apelaciones de Trelew, otra jurisprudencia y la adhesión de la Argentina a convenciones internacionales en donde se obliga a nuestro país a considerar este tipo de delitos atentatorios contra la democracia y los derechos humanos.

Por su parte, Ruffa consideró que Korn “siempre se sometió a la Justicia, no tuvo actitudes dilatorias con el proceso” y que la extensión en el tiempo obedece a “demoras propias del Poder Judicial, pero ajenas a actitudes de la defensa que siempre colaboró para que la causa concluya”.

Refiriéndose a Korn dijo que “es un particular que lleva casi seis años sometido a proceso”, que “el Código Procesal del Chubut es claro en cuanto al vencimiento de los plazos” y que “el Estado tiene que garantizar su sobreseimiento porque el estado de sospecha extendido en el tiempo pone un  manto de duda que pesa contra el contador Korn, ante la sociedad y además en una comunidad, como la de Trelew”.

Cabe recordar que los hechos sustanciados en el debate tuvieron que ver con que, cuando Pablo Korn fue Subsecretario de Servicios Públicos (Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios), contrató de manera directa con una firma comercial que pertenecía a un amigo del ex funcionario. El objeto de las contrataciones aludidas, fue la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, los cuales fueron dañados en algunos casos y destruidos en otros, por el temporal de lluvia que azoto a dicha ciudad a partir del 29 de marzo del ario 2017.

En caso de realizarse un nuevo juicio, su fecha de realización podría prorrogarse debido a un compromiso deportivo que tiene Korn, en una competencia a realizarse en Brasil.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Déjanos tu comentario