Pesca: Pérdidas millonarias y la necesidad de un «gran acuerdo para salvar la temporada»

4

Desde la CAFACh indicaron a FM EL CHUBUT que este miércoles habrá una reunión entre las cámaras y el STIA. Dieron cuenta de las pérdidas millonarias de esta temporada y pusieron énfasis en la necesidad de un «gran acuerdo» para reactivar lo que queda de la temporada de pesca.

Pesca: Pérdidas millonarias y la necesidad de un "gran acuerdo para salvar la temporada"

El presidente de la CAFACh (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut), Gustavo González, dialogó este martes con FM EL CHUBUT y analizó la situación de a actividad pesquera en la provincia, señalando no solo las dificultades de esta temporada, sino también la necesidad de acordar con todos los sectores involucrados para intentar dar continuidad a una temporada compleja.

En primer término, González informó que este miércoles habrá una reunión entre la CAPIP y el STIA con intenciones de retomar la negociación paritaria, aunque se mostró poco optimista respecto a llegar a un acuerdo y retomar la actividad: «pienso que no alcanza, ojalá se encuentre el punto, pero no tiene que ver solamente con la situación paritaria que es lo que se está mostrando sino con una paz social«.

La paz social «no se ha logrado entre todos los sectores, esta ha sido una temporada donde hemos tenido muchos paros, mucho stock, muchos paros extorsivos, con captura a bordo de barcos, con capturas descargadas en las plantas previo a las salidas, con barcos ya pescando e incluso tuvimos que hacerlos volver».

«Realmente ha sido una temporada muy conflictiva, que ha generado una incertidumbre tan grande, donde no hemos alcanzado ninguna paritaria en ningún sector», remarcó.

Si bien el titular de la CAFACh explicó que se atraviesa «una inflación desbocada que hace que nunca se sepa qué es lo justo y cómo mantener el poder adquisitivo», desde el sector empresarial «hay muchas bajas en los valores internacionales» además del impacto de la devaluación, explicó.

«Este coctel hace que realmente los gremios pidan actualizaciones que en algunos casos van por encima o acompañan la inflación, pero hacen que las cámaras estén imposibilitadas de darlas», subrayó.

Lamento´que la conflictiva ha llevado a sufrir pérdidas millonarias, «esta escalda conflictiva termina en la foto que vemos hoy, con el 95% del puerto de Rawson paralizado, con suspensiones temporales en las empresas y con barcos que dan por finalizada la temporada».

Si bien evitó cuantificar las pérdidas, dio por ejemplo que «en Rawson se pescan arriba de 70 mil cajos por día y ya vamos lo que vamos de febrero sin pescar, son cientos de millones de dólares».

Fue ante este escenario que planteó que la temporada en curso «tiene una luz de esperanza» pero depende de «madurar y encontrar entre las cámaras y los gremios este concepto de paz social», y en tal caso «podríamos pescar lo que queda de febrero y marzo».

Precisó que este consenso debe darse con todos los sectores involucrados en la actividad, porque hoy «no es un conflicto de CAPIP con el STIA, lo del SUPA no está cerrado y lo de los embarcados tampoco; entonces hay que buscar un gran acuerdo para salvar la temporada«, cerró.

El Chubut

Déjanos tu comentario