El presidente Javier Milei decidió retomar la iniciativa de la denominada Ley Ómnibus, en un formato similar al inicial: con el paquete fiscal incluido, capítulo que había sido retirado el 26 de enero pasado. Esta medida, que incluiría la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, marca un cambio fundamental en la estrategia del gobierno.
Ante este escenario, el jefe de gabinete Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía) mantuvieron una reunión para comenzar a delinear la estrategia para volver a buscar la aprobación de la ley Bases. Para ello, se decidió convocar a todos los gobernadores juntos, para el viernes de esta semana en la Casa Rosada.
Cabe destacar, además, que la convocatoria con los mandatarios provinciales apunta a profundizar el acuerdo de diez puntos, denominado por el Presidente como “Pacto de Mayo”, en una cumbre que se llevará a cabo en la provincia de Córdoba.
En su discurso en la apertura de sesiones ordinarias, Milei afirmó que había dado la orden a los tres funcionarios “a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”.
“Sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común”, había afirmado el mandatario. Sin embargo, durante el domingo, Francos desmintió que la reunión en Córdoba esté condicionada a la aprobación de estas leyes, una estrategia que en la oposición calificaron de extorsiva para con los mandatarios provinciales.
“El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo”, dijo el titular de la cartera de Interior a radio Mitre.
“No se trata de bajarle el precio al pacto, todo lo contrario, en el camino hacia el pacto tenés esas dos leyes, que el Gobierno vería como un buen gesto si se aprueban”, explicaron desde un importante despacho de la planta baja de la Casa Rosada en diálogo con La Nación.
A pesar del apoyo de algunos gobernadores aliados, como Rogelio Frigerio y Jorge Macri, otros como Gustavo Sáenz de Salta se muestran reticentes, afirmando que “la defensa del federalismo” es “irrenunciable”. En este contexto, se esperaba que la convocatoria se realizara en grupos y por regiones, con el fin de abordar las demandas específicas de cada zona del país. No obstante, según trascendió, estarán invitados todos los mandatarios juntos, sin distinción de colores políticos.
Según trascendió, varios de los mandatarios provinciales tienen intenciones de discutir el posible pacto fiscal en el próximo encuentro. De hecho, uno de los objetivos es entregarle un borrador a Caputo con los pedidos de cada provincia, donde podrían discutirse impuestos como Ganancias y PAIS, conversación que en el Gobierno esperan que contribuya a lograr un apoyo de los gobernadores para que se aprueben los proyectos de ley que pretende Milei.