Merino participó de la presentación del proyecto MaRes

8

El acto se celebró en el Hotel Aguada de Trelew. Fue acompañado por el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna, y autoridades gubernamentales y legislativas, representantes de organizaciones ambientales, embajadores y funcionarios de la Unión Europea y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Merino participó de la presentación del proyecto MaRes

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, participó de la presentación del proyecto MaRes, que se realizó este martes en el Hotel Aguada, y que este miércoles fue rubricado por el Gobierno provincial en la Legislatura de Chubut, como parte de un convenio.

El acto contó con la presencia del vicegobernador, Gustavo Menna; la senadora Edith Terenzi; la embajadora de la República de Costa Rica en Argentina, Ginnette Campos Rojas; el ministro Consejero de España, Luis Tejada Chacón; el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; funcionarios provinciales, entre otros autoridades.

El evento se centró en la presentación del proyecto MaRes, una iniciativa crucial para fortalecer la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas (ACMPs) en Argentina. Es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en colaboración con el Gobierno del Chubut y respaldado por la Unión Europea. El foro es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil para la preservación de los mares del cono sur.

“Nuestros ejes de gestión están apuntados a la Producción, el Comercio e Industria, el Turismo, la Cultura y también del Ambiente. Entendíamos que debíamos tener políticas de Estado que desarrollen una actividad a través del Ambiente. Ese era un eje de transformación. Y estamos trabajando en eso”, expresó Merino.

“Se trabajó en Trelew sobre un proyecto que se denomina Ciudad Humedal y a través de un trabajo que se venía haciendo desde hace años, nosotros pudimos concluirlo, presentarlo en la cancillería, y Trelew se convertirá en Ciudad Humedal. Será la única de Latinoamérica, la segunda en el continente americano. Será muy importante porque a partir de ahí podremos llevar adelante políticas de desarrollo que tengan que ver con el Ambiente”, agregó.

“En este caso entiendo el desarrollo de la actividad en el mar. Por ahora en Trelew no tenemos mar, pero vamos a colaborar en estas políticas de estado que favorezcan esta actividad”, concluyó.

El proyecto tiene como objetivo principal abordar los desafíos ambientales en dos sitios piloto: el Área Natural Protegida Península de Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Promueve acciones destinadas a que los ecosistemas del Mar Argentino mantengan íntegra su biodiversidad, con medidas dirigidas a facilitar su capacidad de adaptación y mitigación frente al cambio climático y otros desafíos ambientales como la contaminación por plásticos, la pesca incidental y la pérdida de biodiversidad.

La alianza multisectorial es clave para fortalecer y unificar esfuerzos, con el objetivo de lograr las metas locales de conservación de las áreas costeras y marinas protegidas de Argentina.

La visión global del proyecto consiste en reconocer la importancia de fomentar una comprensión más profunda acerca de la importancia de conservar y salvaguardar las áreas costeras y marinas protegidas, y su estrecha conexión con la salud del mar y la continuidad de la vida en todas sus formas.

En resumen, el evento destacó la importancia de conservar y proteger las ACMPs de Argentina, promoviendo la colaboración y la acción conjunta para preservar la biodiversidad marina y enfrentar los desafíos ambientales en estos ecosistemas vitales.

Entre las actividades complementarias se incluyeron además visitas guiadas al Puerto de Rawson, al Ecocentro y a la Área Natural Protegida Península de Valdés, donde se abordarán temas como la reducción de basura plástica, la mitigación de la pesca incidental y la promoción de buenas prácticas pesqueras.

Déjanos tu comentario