Merino: «Mostrando transparencia en la gestión, generamos confianza en la ciudadanía»

3

Lo dijo el intendente de Trelew al firmar junto al fiscal de la Oficina Anticorrupción, Diego Carmona, un convenio de asistencia y colaboración. Se dio cumplimiento a la Ordenanza 11.440, sancionada por el Concejo Deliberante. Es en el marco de la Ley I – 267.

Merino: «Mostrando transparencia en la gestión, generamos confianza en la ciudadanía»

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, y el fiscal de la Oficina Anticorrupción de Chubut, Diego Carmona, sellaron un convenio de asistencia y colaboración para implementar políticas públicas que contribuyan a la prevención y sanción de hechos de corrupción.

La rúbrica se concretó este viernes en el despacho de Intendencia y estuvo presente el secretario de Gobierno, Mario Romeo.

Así, se dio cumplimiento a la Ordenanza 11.440, sancionada por el Concejo Deliberante. Es en el marco de la Ley I – 267.

Merino agradeció al fiscal Carmona “por la firma de este acuerdo”, y dijo que “hoy nos toca ser gobierno, pero cuando fuimos oposición queríamos llevar adelante la firma de este convenio y nunca se pudo concretar”.

“Más allá de las denuncias de público conocimiento, también demostramos y decimos que somos un Gobierno transparente, y estamos dispuestos a que nos vigile y controle porque no tenemos nada que esconder”, subrayó.

Además, remarcó que “queremos demostrar la confianza que se necesita desde la Municipalidad y que durante estos años no ocurría. Había desconfianza de los ciudadanos, del sector empresarial, del inversor y de los diferentes sectores políticos”.

Por ello, apuntó que “queremos generar confianza y esto es un gesto”.

Señaló la importancia de que “se involucre la gente» porque «somos un Municipio de puertas abiertas, de cara a los vecinos, y estamos dispuestos a acompañar estos procesos”.

Por su parte, el abogado Diego Carmona, puntualizó que “es un día importante”, porque “luego de casi 2 años que estoy en la gestión tratando de que la Municipalidad de Trelew se sumara al trabajo en conjunto con la Oficina Anticorrupción, ya sea a nivel preventivo o investigativo, a partir de la iniciativa del intendente Merino logramos la firma”.

Carmona detalló que la oficina tiene dos Secretarías: una de Transparencia y Prevención; y otra de Investigación.

“Nuestra intención es fortalecer mucho más la transparencia para que las situaciones no lleguen a las investigaciones o sanciones, pero en muchos casos, y como ocurrió con la Municipalidad estos días donde hizo las denuncias respectivas, muchas veces se llega a una sanción. Y para nosotros firmar este convenio es fundamental, porque no deja de ser un lugar donde podemos trabajar en post de un gobierno abierto y transparente en la función pública”.

El fiscal Carmona detalló que “generamos las herramientas tecnológicas para que cualquier persona pueda acceder a través de distintos canales y hacer sus consultas. Desde el sitio web, incluso, se pueden realizar denuncias hasta de carácter anónimo”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Mario Romeo, manifestó que “ponemos a disposición esta herramienta para la transparencia, la cual abre un abanico de posibilidades al ciudadano. Estuvimos dos años tratando de que se firme y justamente el intendente así lo definido”.

Déjanos tu comentario