La situación de la Cooperativa y su pedido de aumento de tarifas genero debate en el Concejo Deliberante

6

El pedido de aumento de tarifas de la Cooperativa de Servicios Públicos ingresó al Concejo Deliberante de Rawson y de inmediato generó debate en el desarrollo de la octava sesión, cuando desde los bloques opositores, Despertar Rawsense y el Partido de la Libertad Independiente se expresaron a favor de su tratamiento, aunque nada dijeron sobre el 275 % de aumento, dividido en 10 cuotas iguales consecutivas y acumulativas que implicaría la propuesta de modificación del Valor Agregado de Distribución –VAD-.

La situación de la Cooperativa y su pedido de aumento de tarifas genero debate en el Concejo Deliberante

 

El concejal Germán Gusella fue el encargado de abrir el tema, afirmando que a pocos días del vencimiento de la última prórroga que ha tenido el contrato de concesión de los servicios públicos no hay definiciones desde el Poder Ejecutivo Municipal.

Reclamó responsabilidad en el abordaje de prorrogar los servicios y en torno del pedido de corrección de tarifas reclamó que se convoque a los cuerpos técnicos de la entidad para que fundamenten el pedido.
Su par de bancada, Laura Tonso adhirió y alzo la voz por la continuidad laboral de 150 familias que aseguró, “se van a quedar sin sus puestos de trabajo”.

De inmediato se sumó al desarrollo del tema, la concejal del Partido de la Libertad Independiente, Ester Luque afirmando que está atenta a los medios de comunicación donde sostuvo que los funcionarios se expresan anunciando que no van a prorrogar el contrato, afirmó.

Y señaló que el pedido de aumento tarifario llego al Ejecutivo Municipal el 14 de marzo “y aquí ingresó el 27 de mayo. Se estiró mucho”, subrayó la edil.

DISCUSIÓN POLÍTICA

Desde el oficialismo, tomo el guante el presidente de la bancada Mauro Martínez Holley y tomando expresiones de los ediles preopinantes aseguró que a su criterio el tema Cooperativo debe ser objeto de discusión. “Y no con los cuerpos técnicos –advirtió-

Tenemos que resolver el tema políticamente”, propuso.
Y alentó que, “el Concejo Deliberante debe tomar un rol protagónico en el tema, pensando en el vecino, luego las instituciones y después proyectar a futuro”, esbozó.

Según Martínez Hiolley, “no hay una mesa que unifique –el debate y advirtió que- se está mediatizando más de lo debido”.
Concluyó aclarando que “no hay otra versión oficial que no sea la de prórroga de los servicios”.

DEBATE MONTI GUSELLA 8va SES.JPG

MONTI AL RUEDO

Fue en ese momento que el presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti solicitó bajar a su banca, lo reemplazó en el estrado de presidencia el vicepresidente segundo Federico González y comenzó a refutar las afirmaciones de los ediles opositores.

En primer lugar puso en valor la conducción política de la ciudad en la figura del intendente Damián Biss, lo que sostuvo le otorga la facultad de conducir políticamente la ciudad y por ende eso abarca la política referida a los servicios públicos.

Recordó que ninguna de las acciones realizadas por el jefe comunal fue ajena a los concejales, por cuanto estuvo reunido por espacio de cuatro horas con todos ellos hablando de ese tema como el de ejidos.
“Explicó el alcance de los números de la entidad al mes de marzo con información oficial”, Recordó que, “en esa reunión los concejales Gusella y Tonso tenían la auditoria completa pero no compartieron esa información con el resto de los pares”,

Desmintió que la situación sea de incertidumbre respecto de los trabajadores que están vinculados a la Cooperativa. Y también desmintió las afirmaciones de la no concurrencia a las reuniones de la Cooperativa del delegado municipal, Luis Ramírez, a quien dijo no lo notifican del orden del día que se desarrollara ni la fecha y hora en que se llevarán adelante las reuniones del Consejo de Administración.

DETALLES DEL AUMENTO

Durante su alocución Monti detalló el alcance del proyecto de aumento que está en la sede del Concejo Deliberante desde fines de mayo.
La propuesta explicó Monti incrementa el VAD, cuyo coeficiente hoy es del 6% del consumo el cual lo incrementan en 275% dividido en 10 cuotas iguales y consecutivas, de 27,5 %.

Pero a su vez especifica que esos tramos de aumento se ajusten con el IPC –Índice de Precios al Consumidor patagónico-.

Y además pide un incremento del 90 % en el agua que se convierte en un 80 % de la cloaca y añaden un aumento en el valor del alumbrado público.

SIN HIPOCRESIA

El desarrollo del debate por el tema cooperativa se concentró entre ambos concejales.

El concejal Monti pidió que se tome con seriedad el tema de la auditoria y las inconsistencias denunciadas por una profesional que forma parte del personal de la entidad que señaló una serie de inexactitudes en el informe preliminar difundido. “Esto va a traer consecuencias a futuro –aseguró Monti-.

MONTI EN BANCA  8va SES.JPG

Gusella respondió sosteniendo que la discusión existente excede la institucionalidad, dejando entrever otros intereses que no identificó.
“Necesitamos que podamos tener capacidad de diálogo –insistió.
Nosotros como bloque queremos que se abra el dialogo y el debate. Para que sepamos cual es la mejor postura para la institución y para los vecinos”, explicó. Y reflexionó respecto que, “a la gente le interesa tener un servicio eficiente”.

Monti le respondió que el dialogo es una herramienta adecuada, pero solicitó que sea un diálogo sincero, no hipócrita. Y recalcó que el perfil de gestión del intendente Biss ha sido el de acordar, dialogar, acercar a las partes pero que e4so no ha sido posible con la actual conducción pese a que –sostuvo- Biss se ha ido a reunir semana por medio en la Cooperativa

El debate entre ambos ediles se extendió por varios minutos y concluyó sin una definición concreta y por ende ahora seguirá el tratamiento en comisión del aumento que tomó estado parlamentario

SOBRE TABLAS

En la octava sesión los concejales aprobaron sobre tablas los siguientes proyectos. la declaración de Interés Municipal a la doble jornada de limpieza propuesta por los estudiantes de la Institución Educativa N°776 “EMMANUEL PUEBLAS PIRES” que se realizarán el día 11 de junio en Zona playa “Los Palos” y el día 17 de septiembre en los Fogones zona “Curva del Elsa”, impulsado por la concejal Paula López de Juntos por el Cambio.

Lo mismo ocurrió con la declaración “de Interés Municipal, Cultural y Social las actividades que realizan el Consejo Local de Adultos Mayores y el Grupo Promotor de los Derechos de los Adultos Mayores de la Ciudad de Rawson, en el marco del “Día Mundial del Buen Trato hacia las Personas Mayores”, a realizarse el 12 de junio del año 2024 en el Centro de Jubilados “Amor y Paz”, impulsada por la misma edil.

El presidente del Concejo, Dulio Monti pidió el acompañamiento para el proyecto de Declaración, de Interés Municipal y Comunitario el Proyecto de Ley de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el que se Crea el Sistema de Protección Integral para personas víctimas de abuso psicopático, también aprobado por unanimidad.

Un proyecto de Comunicación de Monti tuvo también el voto favorable de los ediles y es el dirigido a las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Limitada, para que adecúen las luminarias de la zona comprendida en la calle Alfredo Palacios, entre Teniente Coronel Palacios y Domingo Cannito, según lo mencionado mediante nota presentada por el vecino Casanova Carlos Ángel, que como anexo I forma parte integrante de la presente.
Y finalmente idéntico trámite tuvo el proyecto de Declaración impulsado por la concejal Norma Medina, para el “Proyecto de producción realizado por estudiantes de 5°y 6° año del colegio secundario Instituto María Auxiliadora de Rawson”.
TASA DE BOMBEROS
En el transcurso de la Hora de Preferencia los concejales trajeron al recinto el expediente referido al aumento de la tasa de seguridad contra incendios que financia el funcionamiento de los Bomberos Voluntarios de Rawson, aprobando el mismo de manera unánime.
Presenciaron la sesión, en ese tamo, dirigentes de la asociación civil que escucharon el fuerte y unánime reconocimiento que se le hizo a la entidad. El presidente del cuerpo, Dulio Monti destacó la buena novedad de la decisión del Enargas de eximir del pago del gas a los cuarteles de Bomberos Voluntarios del todo el país. A partir de esa referencia, uno a uno todos los bloques y concejales hicieron referencia al orgullo que produce y genera ver el eficiente manejo administrativo de la entidad y el moderno equipamiento que acompaña su tarea, destacaron los concejales.

Déjanos tu comentario