Teniendo en cuenta la época invernal con el descenso de las temperaturas y la necesidad de calefaccionar los hogares, el Municipio de Rawson, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad Capital, advierte acerca de los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono.
En esta oportunidad, se les recomienda a los vecinos de Rawson, informarse sobre la prevención en cuanto al monóxido de carbono, recomendando ventilar los ambientes con frecuencia y hacer una consulta al centro de salud más cercano si se perciben síntomas como mareos, náuseas y dolor de cabeza.
Por eso, el área de Seguridad Ciudadana que conduce Juan Emilio Villagrán advierte que es clave hacer revisar los artefactos de las viviendas por un gasista matriculado y mantener las hornallas limpias con la llama de gas de color azul, debido a que los quemadores sucios pueden generar una mala combustión.
Asimismo, es importante verificar la existencia de rejillas de ventilación asegurándose que no estén obstruidas, y tener en cuenta que, en dormitorios o baños, solo se puede instalar estufas de tiro balanceado.
Para dar respuesta a la magnitud de este problema, el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rawson, Juan Emilio Villagrán, comentó que «es un asesino invisible que se produce por una combustión incompleta y al que debemos estar sumamente atentos».
«El monóxido de carbono -explicó- es muy peligroso, ya que muchas veces no nos damos cuenta, porque no presenta olor, color, sabor ni irritación en ojos y nariz».
En este sentido, Villagrán, expresó que «los síntomas más comunes son, dolores de cabeza, mareos, vómitos, pérdida de conocimiento y convulsiones», y agregó que «en caso de sentir síntomas de intoxicación abrir las ventanas y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano o ante una emergencia llamar al 107 Emergencias».
«Debemos tener precaución con todos los artefactos que hay en casa con gas natural, como termotanques, calefón, estufas, cocinas, anafes», detalló.
En este marco, el funcionario municipal indicó por último que «tienen que verificar quienes se calefaccionan con gas, que la llama sea azul y no de otro color, ya que nos indicaría la presencia de monóxido de carbono».