La Fiscalía investiga estafas telefónicas que engañan a los damnificados mediante la promoción de un premio de dinero en nombre de una cadena de supermercados

5

La Fiscal Laura Castagno, lleva adelante las tareas investigativas en el marco de una denuncia por un delito de estafa, que tuvo como víctima a un trabajador petrolero. En esta ocasión, el damnificado, fue engañado mediante un llamado telefónico en el que le informaban que había sido beneficiado con premio de dinero, en el marco de los sorteos por el aniversario 115 de Supermercados “La Anónima”.

ESTAFAS_La_anonima_FEBRERO_2024.jpg

Luego, le indicaron que ingresara a un link que enviaron a su teléfono celular. Desde allí podría realizar los trámites correspondientes para el cobro del “Premio Aniversario”. Finalmente, los estafadores, lo persuadieron para que realice transferencias de dinero desde las aplicaciones de “Mercado Pago” y “Banco Nación”. En consecuencia, la víctima, fue damnificado en una suma cercana a los quinientos mil pesos.

Asimismo, en el Ministerio Público Fiscal, tomaron conocimientos de casos similares ocurridos en los últimos días, donde los estafadores utilizaron el mismo “modus operandi”. Afortunadamente, quienes atendieron los llamados advirtieron que se trataba de un engaño y cortaron la comunicación. También se informó que la característica telefónica utilizada corresponde a la provincia de Córdoba.

Recomendaciones para no caer en estafas telefónicas o virtuales

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen del Chubut remarcan que se debe tener en cuenta las distintas modalidades que utilizan los estafadores mediante diferentes artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder, finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.

Es importante reiterar que no existe ninguna entidad pública ni privado que haga ir una persona a un cajero para obtener un token o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene que ir a un cajero o ingresar un link se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo, ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.

También ante el pedido de transferencias de dinero para amigos o familiares es necesario para ello: confirmar mediante llamada telefónica o de voz que se trata de la persona conocida. También a la hora de ingresar los datos de la cuenta para la transferencia, que el titular de la cuenta se correspondan con la persona conocida.
Por ello se hace necesario averiguar, primero, si alguien de nuestros contactos realmente cambió la línea
. En segundo lugar, no hacer ninguna transferencia si no se está cien por ciento seguro de a quién se le está dando nuestro dinero o sin conocer los datos de primera mano o de manera directa desde quién ofrece la transacción.

 Es clave, que quienes hayan sido víctimas de estafa se contacten con la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal ubicada en Avenida Ingeniero Coronel n°556. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 13:00. Los teléfonos de contacto son: 4898060-4898067

Déjanos tu comentario