La Cooperativa Rawson: «El aumento es una decisión del Gobierno Nacional»

12

Este martes, en la Sala de Reuniones, el Consejo de Administración recibió a comerciantes que tenían inquietudes sobre la factura del mes de marzo la cual tuvo un importante incremento en el ítem de energía y alumbrado público. El aumento es una decisión del Gobierno Nacional, el cual aprobó la suba del costo de la energía que provee CAMMESA, monto que se aplica directamente a la facturación mensual.

La Cooperativa Rawson: «El aumento es una decisión del Gobierno Nacional»

De la reunión participó la presidenta Cynthia Sanz, los consejeros Patricia Gallegos, Josefa Ávila y César Monsalve. Además, estuvo presente el intendente Damián Biss, concejales de distintos partidos políticos y el presidente de la Cámara de Comercio, Néstor Feu.

En el encuentro se definió que desde la Cámara de Comercio se realizará un registro de los comerciantes con facturas excesivas y, se analizará cada caso, para poder extender la fecha de vencimiento. Además, se decidió no cortarles el servicio a los usuarios más afectados.

«Buscamos soluciones al sector comercial»

El síndico de la Cooperativa, Mario Orellano, agradeció la presencia de los comerciantes y sostuvo que se atenderán los problemas para amortiguar el impacto ante la quita de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, «todos han podido expresar su situación y de ahora en más evaluaremos junto al Intendente y concejales buscar una alternativa».

Orellano indicó que los números de la entidad están muy mal, «la situación es delicada por las demandas judiciales y la deuda con CAMMESA que la Cooperativa se está haciendo cargo. Ahora con la decisión del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas, la situación es cada vez más difícil para la entidad».

En tanto que el intendente Biss, luego del encuentro, subrayó que «personal técnico de la Cooperativa explicó que el incremento tiene que ver con el traslado del costo de la energía, lo cual se aplica directamente a la factura por ordenanza. El mes de junio del año pasado el tarifazo fue sufrido por el sector residencial. En este caso, el incremento fue para el comercio, por eso fueron los que más sintieron la suba. También depende del consumo de cada vecino el impacto. Ahora es la luz y luego será el gas. La situación es bastante complicada».

Añadió que «planteamos que el aumento se aplique con un prorrateo, correr el vencimiento de la factura para que no corran intereses y la apertura de un registro en la Cámara de Comercio y trabajar con un padrón porque no fue la misma situación para todos los comerciantes. En base a ello, la Cooperativa hará una evaluación y propuesta que se nos informará en un próximo encuentro».

Registro

El presidente de la Cámara de Comercio, Néstor Feu, resaltó el trabajo de la Cooperativa y agregó que desde la Cámara se armará un registro donde se analizará la situación de los comercios que han sufrido la quita de los subsidios y ver de qué manera se puede buscar una solución para evitar un impacto sangriento».

Indicó que la quita del subsidio por parte del Gobierno Nacional es, por ahora, para el sector comercial, aunque advirtió que a futuro también podría llegar a los Residenciales. «Las ventas han bajado un 25% y el consumo es cada vez más restringido porque la gente no tiene dinero», señaló.

Déjanos tu comentario