Jornada artística de jóvenes de la provincia se realizó en la Casa del Chubut en Buenos Aires

1

Se trata de “ChubuteArt”, un evento que muestra las capacidades artísticas de los chubutenses que residen en la capital del país.

Jornada artística de jóvenes de la provincia se realizó en la Casa del Chubut en Buenos Aires

Con el objetivo central de promover actividades culturales en pos de promocionar el talento de los jóvenes chubutenses, el Gobierno de la Provincia que conduce Ignacio «Nacho» Torres, propició en la Casa del Chubut, la realización de la tercera edición del «ChubuteArt»; una exposición artística destinada a los jóvenes chubutenses que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con una amplia participación y convocatoria, la representación oficial del Gobierno del Chubut, ubicada en pleno centro porteño, albergó todo tipo de actividades culturales: música, pintura, dibujo, fotografía, poesía y danza. Todas ellas, enmarcadas dentro de las propuestas generadas en el Departamento de Cultura, Educación y Juventudes por los mismos jóvenes que se encuentran viviendo fuera de la Provincia del Chubut.

Al respecto, el director general de la Casa del Chubut, Federico Puratich, dijo que “se trató de un gran evento multicultural organizado totalmente por iniciativa de los jóvenes chubutenses que hay en capital y desde la Casa del Chubut los acompañamos y apoyamos su iniciativa, además de estar abiertos a nuevas propuestas que lleguen desde distintas áreas”.

En esta nueva edición se destacaron los artistas visuales, Azul Acosta, Martina Acevedo, Agustina Vázquez Acevedo, Keila Gálvez, Fabricio Bonicatto, Martina Orozco, Fiorella Suarez, Augusto Leiva, Guadalupe Gallego, Sol Montecelli, Felipe Cutro y Stefano Ieraci. Mientras que en música lo hicieron Alejo Aguilar, el dúo compuesto por Débora Knorr y Elián Visa y Lexlyam – Dylan Gómez. En tanto que la danza estuvo a cargo de Rocío Sastre y Azul Petrillán.
El evento estuvo organizado por Shavi Bellido, Lisandro Labastié, Lucia Itatí González, Eugenia Etchaide, Catalina Rapalir y Oriana Barrera. Y coordinado por el gestor y curador de Arte, Joaquín Sánchez Trabol.

“Armar comunidad en Buenos Aires”

Desde Casa del Chubut se informó que la finalidad de este ciclo es fomentar el encuentro de los estudiantes en Buenos Aires y ofrecerles un lugar de pertenencia: “el objetivo es que estén juntos y hagan comunidad, que se puedan ayudar y acompañar. Desde la Casa acompañamos a los chicos en el proceso, en lo que quieran hacer, brindándoles recursos y colaborando con la organización”, destacó Puratich.

En ese sentido, Joaquín Sánchez Trabol, oriundo de Comodoro, estudiante y curador de Arte, señaló la dificultad de insertarse en la escena porteña: “cuando uno viene a Buenos Aires siendo artista emergente de la provincia es muy complejo entrar, estar en circulación con obras y con espacios artísticos”.

Mientras que uno de los asistentes al evento, Emanuel Franco, coordinador del área de Educación del Palais de Glace, crítico y curador de Arte Contemporáneo, resaltó “lo grato y rico de poder ver en Buenos Aires una serie de imágenes e imaginarios de artistas del sur, que vienen a fortalecer y amplificar la escena local. A dar visibilidad a prácticas que exceden a Buenos Aires”.

Finalmente, Rocío Sastre quien participó de la convocatoria con un número de danza, destacó: «al estar en una ciudad tan grande es imprescindible crear una comunidad para ayudarnos y potenciarnos”.

Departamento de Cultura, Educación y Juventudes de la Casa del Chubut
El área está orientada a aquellos jóvenes de la Provincia que por distintas circunstancias están viviendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o alrededores, y funciona en la sede de la Casa del Chubut ubicada en Sarmiento 1172.

“Nuestra función es escuchar, sostener y acompañar los proyectos que surjan de ellos. Por eso desde la Casa del Chubut los convocamos para que tengan su espacio, que se sientan cómodos y que propongan”, concluyó el director general, Federico Puratich.

Déjanos tu comentario