El Impuesto a las Ganancias del Paquete Fiscal era una de las medidas pendientes, tras la aprobación de las normas para la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.
El Presidente Javier Milei firmó el decreto que cambia el impuesto a las Ganancias del Paquete Fiscal. Una de las medidas pendientes, tras la aprobación de las normas para la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.
De acuerdo a las fuentes oficiales, el decreto se espera a publicar este lunes en el Boletín Oficial y mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros, aproximadamente $1,5 millón netos; y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 netos.
Anteriormente el mínimo no imponible era el equivalente de 15 salarios mínimos ($234.315,12) de lo que serían $3,5 millones brutos desde julio.
La misma comenzaría a regir en julio y se vería reflejado en los sueldos de agosto. A su vez, la CGT había solicitado que se hiciera una actualización del piso. El proyecto original había sido redactado «hace 5 meses y no puede seguir siendo lo mismo, porque en el medio hubo 60% de inflación», señalaba Héctor Daer, el co-secretario de la CGT, tras su reunión con los sindicalistas en Gobierno.
En esa línea, la actualización del mínimo no imponible será de forma trimestral durante este año, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con esta medida, aproximadamente un millón de trabajadores que hasta ahora estaban exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros o personal jerárquico; y que ahora comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas de entre el 5% al 35%.
Los nuevos valores a pagar arrancan en (aproximadamente) $3000 mensuales hasta los $60.000 mensuales para los que hoy estaban exentos, y superaran los $100.000 mensuales quienes ganan más de $2.500.000 brutos.
Cabe destacar que los pagos que reciban los trabajadores como: horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.