La jueza de garantías Eve Ponce se tomará el plazo legal y el próximo lunes dará a conocer su resolución acerca de si abre o no la investigación en contra de Félix Guillermo Quiroga y su ex esposa Mirta Simone por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la modalidad de delito continuado en carácter de coautores”, tal como lo calificó el fiscal general Omar Rodriguez al solicitar el inicio del proceso penal en este caso.
En la audiencia que aún no tiene definición, se les hizo saber a Quiroga y Simone los hechos por los cuales se pretende sean investigados a fin de que ejerzan durante el proceso su legítimo derecho a la defensa.
La investigación preliminar trata sobre el presunto desvío de fondos por unos 50 millones de pesos desde cuentas oficiales de ATE, hacia cuentas personales de Quiroga y Simone. La audiencia se realizó en la mañana de este viernes en la Oficina Judicial de Rawson y tras un cuarto intermedio, se reanudará el próximo lunes.
Los ahora imputados pudieron conocer los hechos investigados por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública. Quiroga y su ex esposa son defendidos por los abogados Oscar Romero y Laura Fernández.
La denuncia
Quiroga es secretario general de ATE Chubut desde el año 2019 momento en que además su ex esposa comenzó a desempeñarse como secretaria administrativa de ese gremio estatal. La denuncia la realizó la ex secretaria de finanzas de ese gremio Claudia Barrionuevo y desde ese momento se comenzó a trabajar el caso.
Contadores del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General procesaron profusa información bancaria desde el periodo comprendido desde el año 2019 cuando asume Quiroga en la conducción de ATE, hasta fines del año 2023 en que se hizo la denuncia.
La investigación trata sobre el desvío de fondos de una cuenta perteneciente a ATE a través de transferencias bancarias a cuentas particulares de la familia. Con esos fondos se pagaban tarjetas y una gran variedad de gastos personales.
Para el fiscal Rodriguez, los agraviados son ATE del Chubut y ese mismo gremio a nivel nacional. Justificó su hipótesis investigativa y dio detalles de cómo se fue avanzando en las pesquisas. “Por supuesto que el defensor no me quiere acá, ni que se sigan reuniendo más elementos en la investigación”, indicó ante cuestionamientos del defensor particular de Quiroga que cuestionó el levantamiento del secreto bancario y las imputaciones escogidas, entre otros aspectos. Romero pidió que no se abra la investigación.
Por su parte el defensor Omar López negó los hechos por los que se pretende imputar a Simone. Hizo reserva también acerca de la competencia de la justicia provincial. La jueza Ponce se tomó el plazo legal para resolver la apertura de investigación solicitada, resolución que se dará a conocer el próximo lunes a las 11 horas.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.