El encuentro se produjo este martes en el despacho del jefe comunal. Allí se presentó a la secretaria de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón; la Coordinadora General de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina; y el Coordinador de Vecinales, Leandro Quiroga.
El intendente Gerardo Merino recibió este martes en su despacho a la ministra de Desarrollo Humano y Familia de Chubut, Florencia Papaiani, con quien abordó distintas temáticas vinculadas con el trabajo coordinado que se ejecuta en la ciudad en materia social.
Durante el encuentro se abordaron distintos aspectos específicos vinculados con el trabajo que se realiza en la ciudad en materia de desarrollo social, así como el vínculo con instituciones gubernamentales que funcionan en Trelew, además de entidades intermedias. Y se presentó el equipo que se encuentra trabajando en el área de Desarrollo Humano y Comunitario del Municipio, entre ellos la secretaria de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón; la coordinadora General de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina; y el coordinador de Vecinales, Leandro Quiroga.
“La idea fue conversar con la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, sobre la labor social que se viene realizando en la ciudad y mostrarle nuestros equipos de trabajo. No solamente lo que se atiende desde lo urgente como el ‘Plan Calor’, o los Módulos de Alimentos, sino también la contención social que se hace a través de las Asociaciones Vecinales, los Centros Juveniles y los Centros de Día a los que asisten abuelos”, explicó el intendente tras la reunión.
En este sentido, Merino puntualizó que también dialogaron “sobre temas delicados como el Servicio de Protección de Derechos, que era un área sin muchos profesionales, y en el que había complejidad para contratar personal. La idea es que se lleve un pantallazo de cómo estamos trabajando, de manera transversal y en equipo. Y ponernos a disposición para trabajar en conjunto, entendiendo que estamos atravesando un momento complejo, estamos en invierno, y hay muchas necesidades”.
Por otra parte, el intendente Merino también detalló: “Hay un incremento importante de solicitudes de asistencia. Estamos en presencia de uno de los inviernos más intensos de los últimos tiempos. Hay un déficit habitacional y de servicios en algunos sectores, que realmente están en un estado de vulnerabilidad importante, y ahí nosotros tenemos que atender y dar respuestas”.
Además, el intendente y la ministra analizaron cada uno de los programas provinciales de asistencia que se ejecutan en la ciudad, con el objetivo de coordinar acciones y que la ayuda llegue realmente a los que más lo necesiten.
Crisis nacional
Más adelante, Merino también apuntó a la ausencia de aportes del gobierno nacional y la crisis que atraviesa el país. “Más allá del problema social y estructural que viene padeciendo Trelew en los últimos años esta crisis que azota a nivel nacional también golpea a la ciudad”, explicó. Y agregó: “Lamentablemente nosotros hoy estamos afrontando todos los problemas desde el gobierno municipal y provincial, ya sea en cuanto a obras, servicios, asistencia alimentaria, o el plan calor. Son todos recursos propios y nada viene de ninguno de los ámbitos de Nación”.
Trabajo en conjunto
Por otra parte, Carola Cordón, responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario, apuntó: “Nos pusimos de acuerdo en varios puntos en los que queremos trabajar en conjunto y coordinadamente para poder proyectar para toda la ciudad de Trelew. Nos pusimos de acuerdo en cómo implementarlas y cómo rendirlas para que todo sea transparente y sin intermediarios para que la ayuda llegue adonde tiene que llegar”.
Ordenar la ayuda
Por último, la Ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, en diálogo con la prensa, destacó: “Cuanto más alineemos la información y las necesidades que hay mejor vamos a llegar a quienes realmente lo necesiten”.
“En primer lugar tenemos que ordenar mucho la ayuda social. Tenemos planes como el plan calor y alimentar, que se bajan en la ciudad y de destinan a las familias en situación de vulnerabilidad, para que no haya duplicidad, ordenarla y realmente llegue a quienes lo necesitan amerita un trabajo conjunto”, apuntó.
“También tenemos cuestiones de infraestructura de instituciones que funcionan en la ciudad que dependen del Ministerio. Y por supuesto el Servicio de Protección de Derechos, que no deja de ser una cuestión a resolver en cada municipio, pero cada uno con sus particularidades”, indicó Papaiani.