El Hospital de Rawson conformó un “Comité de Calidad de Gestión y Seguridad del Usuario”

4

El objetivo es promover la mejora continua de la institución. La presentación fue encabezada por el secretario de Salud de la Provincia, Sergio Wisky.

El Hospital de Rawson conformó un “Comité de Calidad de Gestión y Seguridad del Usuario”Con la finalidad de promover la mejora continua en el servicio de salud, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Salud, conformó en el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson el “Comité de Calidad de Gestión y Seguridad del Usuario”.

Con tal objetivo, se realizó una presentación de dicho comité en el Centro Cultural Municipal “José Hernández” de Rawson que fue encabezada por el secretario de Salud, Sergio Wisky; junto a los subsecretarios de Salud Pública, Sergio Jaime, y de Hospitales, Martín Pérez; asistiendo además el director del Hospital de Rawson, Sebastián Restuccia e integrantes del centro asistencial.

Hito institucional

El secretario de Salud de la Provincia, Sergio Wisky, afirmó que “cuando uno trabaja en la calidad hay un crecimiento de gestión y humano, ya que sistematizar un proceso que repercute en la calidad de atención es también trabajar sobre el error y mejorarlo”.

“Es un orgullo ser parte de la conformación de un equipo decidido a trabajar sobre la calidad y que logra este hito institucional”, destacó Wisky, elogiando la iniciativa del Hospital de Rawson.

Cuarto hospital de la provincia

Por su parte, el director del Hospital “Santa Teresita” de Rawson, Sebastián Restuccia, destacó que “hoy nuestro hospital es uno de los cuatro de la provincia que cuenta con un Comité de Calidad conformado”. Y agregó que “es uno de los primeros 80, de los casi 8.000 centros sanitarios del país, que logramos la inscripción en la estrategia de implementación 2024 del Programa Nacional de Calidad y Seguridad” en la atención en salud.

En ese marco dijo también que “poner en agenda las estrategias de calidad y seguridad implica reconocer el trabajo que individualmente realizan los integrantes del equipo humano del Hospital de Rawson y los diferentes servicios”, agregando que también “nos permite trazar entre todos un plan de mejora continua, que tiene un alto impacto en la salud de la población”.

De esta manera el Hospital Santa Teresita se suma a otros nosocomios de la provincia que cuentan con un Comité de Calidad. Ellos son los Hospitales Zonales “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia, “Dr. Adolfo Margara” de Trelew y “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn.

El papel de los Comité de Calidad

Desde la Secretaría de Salud se recordó que estos comités tienen como objetivo fortalecer los procesos asistenciales, contribuir a la satisfacción de los usuarios de los servicios y mejorar progresivamente la calidad y seguridad sanitaria.

Su implementación es fundamental para optimizar los servicios de salud de cada establecimiento, permitiendo el monitoreo y control de las acciones necesarias para lograr una atención sanitaria de alta calidad.


Cursos disponibles

Como parte del Plan Provincial de Calidad en Salud se incluyen cursos especialmente diseñados para profesionales del sector sanitario y personal administrativo. Estos cursos están dirigidos a aquellos que deseen mejorar sus habilidades y conocimientos en el ámbito de la salud.

Los cursos son gratuitos y autoadministrados, y brindan la posibilidad de obtener créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Están diseñados para ser accesibles a través de la plataforma virtual del Ministerio de Salud de la Nación, lo que permite a los participantes acceder a los materiales de estudio y completar las actividades en su propio ritmo y horario.

Los temas abordados en estos cursos incluyen aspectos fundamentales de la calidad en la atención de salud, la seguridad del paciente, y estrategias para mejorar los procesos y prácticas dentro de los establecimientos sanitarios.

Para inscribirse en dichos cursos y acceder a la plataforma virtual, los interesados pueden visitar el enlace: https://aulasalud.chubut.gov.ar

Déjanos tu comentario