Está conformado por representantes de la Secretaría de Salud, los hospitales cabecera y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Tiene como fin garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario y a los tratamientos médicos.
Con el propósito de trabajar de forma mancomunada para el fortalecimiento del sistema sanitario, el Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Salud, presentó en Rawson el «Comité Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias».
La propuesta fue lanzada formalmente en el auditorio del Ministerio de Educación, en el marco de una jornada que fue encabezada por el secretario de Salud, Sergio Wisky, acompañado por la directora provincial de Farmacia, Irene McCarthy; la médica, con un máster en Farmacoepidemiología, Caterina Milone; y la especialista en Economía de la Salud y referente del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), de la ciudad de Buenos Aires, Natalia Jorgensen.
De la actividad participaron referentes de diversas áreas de la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y representantes de los hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, entre otros.
En la ocasión se detallaron las funciones, los objetivos y el funcionamiento del Comité, y se presentaron los lineamientos generales que rigen la evaluación de tecnologías sanitarias.
De esta manera, la jornada incluyó presentaciones de expertas en la materia, rondas de trabajo e intercambio de ideas sobre la temática, y la planificación de actividades para lo que resta del año.
Sistema eficiente y equitativo
Al dar las palabras de bienvenida, el secretario de Salud, Sergio Wisky, expresó que «cuando uno diseña un proyecto de gobierno es importante planificar y saber con qué recursos se cuenta, y en eso lo relacionado a lo organizacional y al conocimiento es muy importante».
Por eso remarcó «constituimos este Comité Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que representa un hito en la provincia, y tiene como objetivo organizar un sistema para que sea más efectivo, eficiente y más equitativo, y también para que el recurso económico rinda mejor».
Recalcó en ese marco que «es muy importante este Comité, por eso tomamos la decisión de conformarlo para que impacte en el bienestar de la sociedad porque tenemos que ayudar a los que más lo necesitan».
Tecnologías sanitarias
Tecnologías sanitarias
Por su parte, la directora provincial de Farmacia, Irene McCarthy, indicó que «presentamos formalmente la creación del Comité Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias», agregando que «para explicar todos los detalles disertó la médica y profesora adjunta de Farmacología y Bioética de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Caterina Milone, quien además es miembro de la red argentina de evaluación de tecnologías sanitarias», que se conoce por la sigla REDARETS.
En ese sentido, manifestó que «las tecnologías sanitarias no solo son medicamentos, también son prácticas médicas, equipos médicos, productos médicos de único uso, es un espectro muy amplio», en tanto que las evaluaciones permiten «comparar o poner en una escala y línea de tratamiento una tecnología que es en general nueva».
«Para poder evaluar en cuanto a eficacia y seguridad, y costo-efectividad, uno siempre tiene que evaluar si la tecnología que va a aplicar es mejor que la anterior», sostuvo, agregando que «lo que nosotros pretendemos hacer con este comité básicamente es eso, hacerlo de forma transparente, sistemática, con una metodología de trabajo».
En ese contexto, la directora provincial afirmó que «esto no se estaba haciendo en la provincia, y de ahora en más nos va a permitir garantizar la equidad en el acceso, porque le vamos a poder garantizar el mismo tratamiento a un paciente de Río Senguer que a uno de Comodoro Rivadavia o Las Plumas».
«Nos vamos a poder poner de acuerdo y decidir cuál es el mejor esquema para el tratamiento de determinada enfermedad», destacó.
Por último, y sobre los miembros que conforman el comité, McCarthy afirmó que «son referentes de los hospitales cabecera, de las direcciones provinciales de la Secretaría de Salud y también del ISSyS, porque esto es algo que excede la atención del subsistema público de salud», y adelantó que «en un futuro queremos que formen parte las asociaciones de pacientes y la Defensoría del Pueblo, para que hagamos una mirada global siempre pensando en el acceso».