El Gobierno del Chubut planifica el “Operativo Invernal 2024”

2

El operativo apunta a coordinar un amplio despliegue de recursos en rutas provinciales y nacionales, para garantizar así la transitabilidad y disminución de siniestros en rutas durante la próxima temporada de invierno. “La orden del gobernador Torres es tener una fuerte presencia en territorio”, subrayaron los funcionarios provinciales.

El Gobierno del Chubut planifica el “Operativo Invernal 2024”

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, planifica el próximo “Operativo Invernal 2024”, que involucra el despliegue de un importante número de recursos materiales y humanos de diferentes áreas del Estado, a fin de asegurar la transitabilidad en el territorio y dar las alertas frente a contingencias climáticas en la provincia en los meses venideros.

En tal sentido, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Hernán Tórtola, encabezaron una reunión con la participación de distintos organismos provinciales y nacionales para definir los criterios de trabajo de cara al próximo operativo invernal, orientado a garantizar el tránsito seguro mediante tareas de prevención, gestión y mantenimiento en todas las rutas.

El encuentro, realizado en las instalaciones de la AVP de Rawson, contó con la presencia de la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena; el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez; el subsecretario de Seguridad Vial, Germán Lagos; el jefe del Distrito Vialidad Nacional N° 13 Chubut, Julio Otero; y los jefes de la división Conservación, Teddy Villegas, y de la sección Mantenimiento de Vialidad Nacional, Belisario Monteros.

Al respecto, Iturrioz expresó que “la orden del Gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres fue que tenemos que estar en territorio trabajando codo a codo con el ciudadano, permitiéndole la transitabilidad en época invernal; y si hay un organismo omnipresente en cualquier emergencia es la Policía del Chubut, que es la ‘rueda de auxilio’ para cualquier organismo estatal que se encuentre abordando una emergencia”.

A continuación, el ministro agregó: “También, tiene mucha importancia el despliegue de la Agencia Provincial de Seguridad Vial/APSV, que va a estar vinculada a la parte informativa, logística y siempre a disposición en las rutas”.

Asimismo, en este plan la cartera de Seguridad y Justicia pondrá en funcionamiento un Código QR con la información actualizada del estado de las rutas, estaciones de servicio y cuestiones preventivas a tener en cuenta en el tránsito.

Vías terrestres

Una de las funciones principales es fortalecer el mantenimiento vial en época invernal con el objetivo de brindar apoyo logístico, equipos y operadores para la preservación de las rutas a lo largo del territorio. En este sentido, Hernán Tórtola aportó que “es importante coordinar algunas cuestiones para planificar y coordinar el ‘Operativo Invernal 2024’, que va a ser complejo por las bajas temperaturas y las intensas nevadas. Todos los organismos ya estamos en contacto para establecer un protocolo sobre los roles de cada uno, y cómo se va a proceder ante una situación de emergencia”.

Por su parte, Julio Otero manifestó que “si bien, estas programaciones de mantenimiento de rutas invernales es una tarea más dentro del mantenimiento que hacen las Vialidades, cuando hay mucha interacción con la ciudadanía por ese momento de invierno, hay que hacer toda una acción coordinada con la Policía provincial, con la Subsecretaría de Protección Ciudadana”, y consideró: “Tenemos que ser muy eficientes al momento que se tiene que ‘cortar’ una ruta, se habilita, o cuando hay que aplicar restricciones en la velocidad o en el tránsito”.

Reveló además: “Ya estamos trabajando con partidas específicas para contar con todos los recursos”Hay que mantener la infraestructura para que esté funcionando de manera adecuada durante la mayor parte de los 120 días que va a durar – aproximadamente- todo el programa invernal”.

Vinculación Ciudadana

A su turno, Laura Mirantes remarcó “la orden del Gobernador es trabajar en terreno de manera ordenada y mancomunada con el Ministerio de Seguridad y Justicia, en los tres tipos de contingencia: fuego, viento y agua”.

En tal sentido, “Vinculación Ciudadana se pone a disposición de la coordinación con el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduado Pérez. Una sola voz cantante que coordine. Estamos a disposición para articular como equipo de trabajo y a disposición de las necesidades que tenga cada ciudadano, porque esa es la línea de trabajo que nos dio el Gobernador”, completó la funcionaria.

Habrá un Código QR con toda la información de la provincia

Por su parte, Eduardo Pérez indicó que “todas las áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia están involucradas en las distintas emergencias que podemos tener en la provincia. Ya estamos en la planificación del tema invernal y este encuentro sirve para aunar criterios”.

“Estamos trabajando en Código QR en el que el ciudadano va a tener actualizado el estado de las rutas, las estaciones de servicio en la provincia y todas las cuestiones importantes de la provincia”, explicó y añadió: “Hace años que trabajamos en las emergencias y quedamos a disposición para trabajar en conjunto”.

En este lapso de dos meses hasta el lanzamiento oficial del “Operativo Invernal 2024”, todos los organismos provinciales y nacionales junto con las Fuerzas de Seguridad Federales continuarán estos encuentros de planificación conjunta, de cara a una Temporada de Invierno que se pronostica de bajas temperaturas e intensas nevadas y precipitaciones, en el período de mediados de mayo hasta finales de septiembre.

Déjanos tu comentario