Crean una increíble versión física del reproductor de MP3 más famoso

5

Así funciona Linamp, la inesperada variante de Winamp construida con una minicomputadora.

Crean una increíble versión física del reproductor de MP3 más famosoUn diseño conceptual de la versión física de Winamp.

Linamp funciona con una Raspberry Pi 4B y una tarjeta de memoria para guardar la música.

En el mundillo de los softwares musicales, Winamp es una celebridad, especialmente entre los usuarios que peinan algunas canas. Para desprevenidos, aquel fue un reproductor originalmente creado para Windows, en la era en la que los MP3 circulaban sin demasiadas restricciones, mucho antes de la estandarización de plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

A dos décadas del apogeo de Winamp, un ingeniero informático de origen mexicano llamado Rodrigo Méndez decidió crear una increíble versión física del reproductor de música. Tal como vemos en el video en el que cuenta su proeza técnica, su trabajo se enfocó en el aspecto noventoso del programa. Sí, un nuevo guiño para los geeks nostálgicos.

Así el Linamp, el Winamp en formato físico

Según explicó Méndez en la plataforma Hackaday.io, Linamp funciona con una minicomputadora Raspberry Pi 4B. Además, cuenta con una tarjeta de memoria de 32BGB para almacenar las canciones. Al frente, encontramos una pantalla de 7,9 pulgadas que muestra la interfaz clásica de Winamp.

En la sección posterior hay un puerto para auriculares de 3,5 milímetros, puertos USB-A y USB-C, además de una entrada Ethernet. Por lo demás, Linamp reproduce música que se encuentra en su memoria interna y también es compatible con un reproductor externo de CDs.

“Winamp fue uno de mis primeros contactos con la música en las computadoras. Desde entonces, siempre me ha gustado el aspecto predeterminado que viene con Winamp y me encanta el ecualizador con barras”, dice el ingeniero informático, que además reconoció inspiración en el sistema Aiwa Stereo que tenía cuando era un niño. El propio Méndez fabricó la carcasa metálica y el software que resulta en este ingenio.

Siguiendo el repaso del sitio Tom’s Hardware, hubiese sido mucho más impresionante si en el frontal del equipo encontrásemos botones físicos que emulen a los de Winamp. Sin embargo, el desarrollo debió conformarse con una pantalla táctil porque el creador de este invento no encontró un hardware que cumpla con sus necesidades.

Méndez ha dicho que en el futuro prevé agregar soporte para que Linamp también reproduzca música de Spotify.

¿Cuánto sale Linamp, la variante tangible del mítico Winamp?

Hay una mala noticia para los nostálgicos de la tecnología noventosa que desearían llevarse a casa una unidad de este reproductor de música. Tal como indican en Xataka Home, Linamp no está a la venta. En cambio, es un proyecto de ingeniería que, al menos por ahora, no ha sido pensado para su comercialización.

Cabe recordar que Winamp sigue existiendo, aunque con un nuevo aspecto y adaptado a la era del streaming.

Déjanos tu comentario