Comodoro será sede del 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

4

El próximo 19 de abril, en Comodoro Rivadavia, se realizará el primer encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), que fuera convocado durante el aniversario de la ciudad por el intendente Othar Macharashvili, junto a sus pares de Río Grande, Martín Alejandro Pérez; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Viedma, Marcos Castro.

Comodoro será sede del 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

Este encuentro, donde se tratarán las estrategias municipales en la actual coyuntura nacional e internacional, contará con paneles de expertos sobre temas tales como recursos naturales, soberanía, ambiente, logística y producción, como así también de inversiones.

El FOPCA surge como un compromiso de trabajo conjunto para el desarrollo de las ciudades, la integración de la región patagónica y la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los municipios, coordinando esfuerzos y experiencias para defender el desarrollo de las ciudades en un contexto de extrema incertidumbre, producto de la desregulación drástica de la economía y una parálisis total de la inversión pública.

1° Foro Patagónico

La jornada de trabajo tendrá lugar el viernes 19 de abril, de 9:30 a 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en la calle Inmigrantes Gallegos 168. Las personas interesadas en participar pueden conectarse a: FOPCA@conocimiento.gob.ar.

Esta primera edición del Foro contará con mesas de trabajo que tendrán la presencia de intendentes, empresarios, sindicalistas, analistas especializados, científicos, inversores y funcionarios de diversos organismos públicos, nacionales y provinciales.

La convocatoria se realiza sobre la convicción de que es necesario diseñar estrategias municipales en la actual coyuntura nacional e internacional, que pongan en valor el potencial económico y los desafíos ambientales de la costa patagónica. Además, se busca definir proyectos de inversión para el desarrollo estratégico de la región, considerando las capacidades instaladas y las experiencias en torno al desarrollo sostenible y la gestión local.

Asimismo, esta iniciativa apuesta a congregar a funcionarios municipales, investigadores especializados, legisladores, concejales, empresarios, gremialistas, periodistas, académicos y líderes sociales que sean referentes en sus localidades y puedan aportar a la construcción de una agenda común. Un aspecto central de la convocatoria es la valorización de los consensos territoriales para darle fortaleza a las estrategias locales e intermunicipales.

Sobre el tema, el intendente de la ciudad anfitriona, Othar Macharashvili, señaló que “la voluntad de los gobiernos municipales de este primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas es que sea una convocatoria plural, donde todos participen, sin exclusiones, y que siente las bases de un espacio permanente de trabajo, donde el desarrollo sostenible de la región y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos sea el desafío central”.

Desafíos y oportunidades 

La participación activa de los municipios de la costa atlántica es una respuesta a un escenario en el que enfrentan desafíos y oportunidades que merecen suma atención y acción coordinada, donde se ponga en valor la articulación con el sector privado, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil. La decisión de la convocatoria se realiza entendiendo que FOPCA es una respuesta organizada a un contexto crítico y como una oportunidad para aunar fuerzas como ciudades, y así construir una agenda común de desarrollo.

En tal sentido, se buscará realizar un análisis de coyuntura y estrategias, desde las realidades concretas de cada ciudad y los intereses comunes de la región Atlántica, abordando una agenda, incluyendo el análisis crítico de las medidas presentadas por el gobierno nacional y sus impactos económicos, políticos y sociales en los espacios locales.

Además, se dará espacio a un diálogo político, participación ciudadana y sinergia público-privada para pensar el desarrollo económico sostenible de la región, promoviendo la discusión sobre prácticas y políticas que impulsen el desarrollo sostenible, profundizando en las actividades económicas estratégicas de la región.

Los convocantes al foro han considerado también poner en valor los servicios ecosistémicos que cada una de las zonas costero-marítimas de los entornos de cada ciudad patagónica produce, no sólo en relación con las economías provinciales y nacionales, sino también a las iniciativas destinadas a frenar el cambio climático, considerando el rol central del océano Atlántico en el equilibrio climático mundial desde una perspectiva de soberanía.

Déjanos tu comentario