Chubut fue sede de innovador evento gastronómico que fusiona la ciencia con los sabores autóctonos de la Patagonia

3

El encuentro se realizó en la ciudad de Esquel con la participación de instituciones clave para promover la valoración de la biodiversidad y el desarrollo tecnológico sostenible en la región.

Chubut fue sede de innovador evento gastronómico que fusiona la ciencia con los sabores autóctonos de la Patagonia

Con el objeto de promover el conocimiento y la valoración de la biodiversidad en la Patagonia, días atrás se desarrolló en la ciudad de Esquel un innovador evento gastronómico impulsado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y Coolibreat.

La jornada, organizada por el área de Ecología de Ecosistemas Terrestres en colaboración con el Micología y Fitopatología Aplicada de CIEFAP, tuvo como objetivo principal ofrecer una experiencia única donde los asistentes pudieron aprender sobre las bayas nativas de la región, como el calafate y el maqui, así como sobre los hongos silvestres comestibles.

La propuesta incluyó dos charlas informativas a cargo de la Lic. Lucila Bertotti, becaria cofinanciada del Gobierno del Chubut y el CONICET; y de las Dras. Belén Pildain y Carolina Barroetaveña, quienes brindaron información detallada sobre las características y propiedades de estas especies naturales. Además, se ofreció la oportunidad de degustar un menú de tapas elaboradas con hongos silvestres, acompañado de dos cócteles a elección: Berberina sour y maqui gimlet.

Innovación y sostenibilidad

Este evento, realizado en el bar Coolibreat, no solo fue una celebración de los sabores únicos de la Patagonia, sino también un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de prácticas sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales.

En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de dos plataformas: la Científico Tecnológica «Bayas Patagónicas», que surge de una colaboración interinstitucional dirigida a potenciar el desarrollo y la competitividad del sector productivo en la región; y Patagonia Fungi Senderos y Sabores, impulsada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que se dedica a la investigación, desarrollo e innovación de productos bioeconómicos basados en los hongos comestibles silvestres de la región.

Estas plataformas representan una importante apuesta por la innovación y la sostenibilidad en la región patagónica, impulsando la investigación científica y tecnológica, y contribuyendo al fortalecimiento del tejido productivo local en armonía con el medio ambiente.

Becas cofinanciadas

Estas becas son cofinanciadas entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las temáticas que se abordan deben partir de los lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación del Chubut y la agenda territorial, que incluyen dimensiones fundamentales cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción.

Se trata de variables que, aunque no representan un fin en sí mismo, son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en el territorio. Impulsar la innovación de forma inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, es una de las principales herramientas con las que cuenta Chubut para mejorar las condiciones de vida de su población.

Déjanos tu comentario