En esta oportunidad, el grupo integrado por estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del IMA Rawson, participaron por segundo año consecutivo, en una experiencia educativa que recrea el modelo de las Naciones Unidas para estudiantes de todo el país.
El mandatario municipal Damián Biss, visitó a los estudiantes del Instituto María Auxiliadora de Rawson que participaron de una experiencia educativa en Buenos Aires. También estuvieron presentes el secretario de Educación, Cultura y Recreación, Daniel Tamame; y la directora de Acción Educativa Formal y No Formal, Mariela Tamame.
Los jóvenes debaten sobre problemáticas actuales en el mundo y buscan soluciones que reflejen la opinión y participación de todos a través del consenso y el diálogo.
En este marco, los estudiantes se transformaron durante dos días en diplomáticos de los países que les tocó en el sorteo previo, en el caso del IMA representaron a Siria, Paraguay, Suiza, Ucrania, y Mali.
Al hablar a los presentes, el intendente Damián Biss, destacó el acompañamiento de las docentes del establecimiento e hizo hincapié en la importancia de permitirles a grupos de alumnos participar de estas experiencias nacionales.
Siguiendo esta línea, el Intendente capitalino comentó que «el marco en el que estuvieron participando es realmente importante por varios motivos, han traído una idea bastante importante de lo que significa la política y las relaciones internacionales».
Asimismo, Biss sostuvo que «debe haber sido una experiencia importante para la resolución de conflictos, seguramente se han encontrado en escenarios donde han tenido que tomar decisiones que no son fáciles».
«Así -expresó- es la toma de decisiones en la política y en función del estado. Las decisiones se toman para tratar de favorecer a la mayoría, siempre uno trata de tomar decisiones en beneficio de la mayoría de la comunidad».
Indicó que «es una posibilidad muy importante porque las Naciones Unidas es una organización que la componen muchos países del mundo y es una de las que más trabaja por el cambio climático, por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta, por tratar de compensar algunas diferencias existentes con los países más pobres y también con los más ricos».
Una inversión al futuro
Al respecto, los estudiantes se mostraron entusiasmados por la experiencia. Así lo comentó el alumno del IMA Rawson, Ian Franco Lisante Tejada, quien sostuvo que «esta experiencia es una inversión para mi futuro, mejora y potencia toda tu capacidad de debate y de tratar con otros países, otras delegaciones y demás pares».
Finalmente, el alumno del IMA Rawson, indicó que «es algo que volvería a repetir porque te abre la cabeza, marca una nueva etapa en la vida iniciando la adultez».