La Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL) N° 2702 celebró sus 36 años de existencia formando y educando a jóvenes y adultos en Rawson.
La institución, creada en 1988 por la Ordenanza Municipal de Rawson N° 2674 y reconocida en la formación secundaria y el plan de estudio por el ex Consejo provincial de Educación del Chubut (actual Ministerio de Educación), les permite a los alumnos/as regulares e interesados poder finalizar la escuela secundaria.
Hoy en día la matrícula del organismo de formación supera los 500 alumnos regulares que cursan en los distintos niveles y planes vigentes, tanto en la Escuela con sede en Güemes 710 (Edificio Esc.729), y en las demás extensiones.
En este sentido, el intendente Damián Biss, comentó que «estamos muy contentos de acompañar un nuevo aniversario de la Escuela Municipal N° 2702», y agregó que «no todas las ciudades de la provincia tienen la oportunidad de tener escuelas municipales como Rawson, además tenemos el privilegio de tener mucha demanda, eso le da más fuerza y valor al compromiso que nosotros tenemos desde la Municipalidad, con la educación pública».
El intendente de Rawson, Damián Biss, compartió una reflexión basada en su experiencia al sentirse identificado con el secundario nocturno, debido a que terminó su formación escolar en la Escuela N° 753, que es el anexo de la Escuela de Comercio, una escuela nocturna, muy similar a la EMAL.
«En esta escuela veo a muchos chicos jóvenes y eso es muy importante porque desde la institución no solo se le da la posibilidad a aquel adulto sino también a muchos jóvenes que quedaron fuera del circuito del secundario tradicional, acá encuentran una alternativa para poder terminar el secundario, que a su vez es de suma importancia a la hora de buscar trabajo», expresó Biss.
Nuevos espacios de trabajo
Al respecto, el intendente de la ciudad Capital se refirió a los presentes, y dijo que «el año pasado alumnos de esta escuela a través de un convenio que comenzó a firmar la Municipalidad con empresas privadas, se logró que algunos alumnos/as puedan hacer pasantías que tenían que ver con orientación», y remarcó que «dos alumnas de esas pasantías que estuvieron haciendo prácticas, quedaron en la planta permanente de una empresa muy importante en el puerto de Rawson».
«Asique no solamente apostamos a la educación, sino también al profundo acompañamiento hacia esta escuela municipal, que para nosotros es un semillero para la formación de un trabajo en la comunidad», destacó.
A modo de cierre, el mandatario capitalino felicitó a los presentes y agradeció por el enorme esfuerzo demostrado, y sostuvo que «sé que es difícil para aquellos que tienen familia, hijos, trabajo, y obligaciones que cumplir, pero no tengan ninguna duda en continuar, no hay nada más satisfactorio que poder recibirse y en el caso de aquellos que tienen hijos poder darle el ejemplo de que con mucho esfuerzo, sacrificio y tenacidad que los objetivos se cumplen, asique felicitaciones y feliz cumpleaños».
Acompañamiento a las trayectorias
Por su parte, el director, Luis Walker, sostuvo que «han sido 36 años con muchas transformaciones, pero siempre con el mismo objetivo, acompañando las trayectorias educativas para que cada uno de nuestros estudiantes puedan continuar y concluir sus estudios».
«La educación -indicó- nos da las herramientas en un medio por el cual podemos potenciar, como así también desarrollar nuestras capacidades y habilidades para nuestro crecimiento personal».
En ese sentido, Walker, celebró promover acciones integrales vinculadas con la comunidad de Rawson, con la intención de brindar herramientas y posibilidades para que los alumnos puedan insertarse en actividades productivas de nuestra zona.
«Por eso junto al equipo directivo, quiero agradecer especialmente el capital humano con el que contamos, conformado por 30 docentes, 5 preceptores, y 5 auxiliares. Son un grupo con un enorme compromiso por su labor en la escuela, gracias a ustedes que se esfuerzan por brindar una formación de excelente nivel académico».
En esta oportunidad, el director de la Escuela, Luis Walker, agradeció la presencia y el acompañamiento del intendente de la Municipalidad de Rawson, sus distintas áreas y respectivos funcionarios, al secretario de Educación, Cultura y Recreación, Daniel Tamame; a la directora general de Acción Educativa Formal y No Formal, Mariela Tamame; a la secretaría de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera; y al Concejo Deliberante también contribuyendo a través de la concejal Norma Medina, por la implementación de las jornadas de charlas abiertas abordando la temática de violencia de género.
Para finalizar, Walker, destacó que «nos queda mucho por seguir creciendo y mejorar, lo importante es siempre no perder nuestra razón de ser, nuestros estudiantes».